Este miércoles 26 de octubre el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió con el Representante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, John Melle, y con el Director del Sistema de General de Preferencias (SGP), Erland Herfindahl, para dialogar sobre varios temas de interés bilateral en el área de comercio.

Ministerio de Comercio Exterior

Durante la cita el secretario de Estado explicó los fundamentos de la petición ecuatoriana para incluir en el SGP productos de particular importancia para la economía del país: rosas cortadas, brócoli, alcachofa y atún.

Cassinelli manifestó que la inclusión de estos productos beneficiará a medianas y pequeñas empresas, como también ampliará la oferta exportable de Ecuador fomentando la  creación de empleos y la reducción de la pobreza. Cabe destacar que actualmente el SGP establece 0 arancel para 400 subpartidas.

En ese sentido, los productos ecuatorianos comercializados en EEUU bajo dicho sistema durante 2015 constituyeron el 10% del total de exportaciones no petroleras, representando 317 millones de dólares.

El SGP es un programa establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 1971, mediante el cual los países desarrollados reducen o eliminan los impuestos arancelarios de un determinado grupo de productos provenientes de naciones en desarrollo, sin exigir reciprocidad a cambio.