El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, ratificó que la propuesta de reformas a cesantías y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) busca generar el bienestar colectivo y no mantener privilegios para un pequeño grupo.

El Telégrafo

“La distribución inequitativa nos ha llevado a tomar decisiones con el fin de distribuir la riqueza para beneficio de todos”, manifestó el funcionario ante 245 voluntarios y 40 oficiales del personal militar del Ala 21 y Escuela de Infantería, que participaron este lunes en la jornada de socialización de la propuesta. Patiño explicó que con los cambios propuestos en esta reforma se busca equilibrar el sistema de seguridad social que ha significado una enorme brecha entre el personal militar, considerando que actualmente existen diferencias extremas entre grados militares, tanto en sus pensiones como en las cesantías.

“La seguridad social debe ser solidaria, la igualdad entre los seres humanos no afecta la disciplina de una institución. Las leyes deben cambiarse cuando no son justas, pues se debe buscar el bienestar de todos”, puntualizó. Según el Ministerio de Defensa, las reformas propuestas contienen mecanismos que garantizan equidad y justicia para todos los servidores militares y permitirán un incremento en el ingreso neto mensual equivalente al 5,5% para el personal militar.

“Entre otras mejoras, lo que se busca con la propuesta de reforma es la homologación progresiva, que se dé un proceso de transición ordenado y transparente y, sobre todo que existan condiciones dignas e igualitarias para militares activos y pasivos”, manifestó el Ministro, quien atendió las inquietudes del personal militar. Los diálogos en torno a la propuesta de reformas continuarán en distintas ciudades y destacamentos militares. El martes será en el Fuerte Militar Atahualpa, en Machachi.