El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde de este jueves, corrigió al viceministro, Ernesto Carrasco, en una entrevista concedida a Ecuavisa, Zevallos afirmó que son 417 y no más de 1 600 los médicos, enfermeras y más trabajadores de la salud que han salido positivos en covid-19.

La mañana de este lunes 6 de abril se informó que en Ecuador hay 3 747 casos confirmados de covid-19. Crédito: Captura de pantalla.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, la tarde de este jueves 6 de abril, corrigió al viceministro, Ernesto Carrasco. En una entrevista concedida a Ecuavisa, Zevallos afirmó que son 417 y no más de 1 600 los médicos, enfermeras y más trabajadores de la salud que han salido positivos en los exámenes para diagnosticar covid-19.

Consultado, el Ministro admitió que “hay un número importante de sospechosos, por ejemplo que han tenido un contacto real, próximo con un contagiado. Esos son los mil y pico de sujetos (a los que se refiere el Viceministro), respondió.

La mañana de este lunes 6 de abril se informó que en Ecuador hay 3 747 casos confirmados de covid-19. La mayoría, 2 534, en Guayas. 395 en Pichincha y 158, en Los Ríos.

Ayer, domingo 5 de abril, el viceministro Carrasco, que hasta hace menos de un mes se desempeñaba como presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, aseguró que en el país había más de 1 600 contagiados.

Eso disparó las alarmas ya que implicaba que más del 40% de los infectados con esta cepa del coronavirus sería personal de salud. En estas semanas, enfermeras y médicos, a través de redes sociales, han pedido que se les dote de implementos para protegerse y evitar enfermarse.

En las cadenas nacionales, los funcionarios del Ministerio de Salud y también el Vicepresidente de la República ha dicho que tienen “suficientes” equipos de protección.

Sin embargo nunca se ha dado una cifra de cuántos trajes al día requieren, cuántas mascarillas y cuánto material está disponible. Ayer, Carrasco también respondió que existen 10 médicos y trabajadores de salud fallecidos, víctimas de este coronavirus, al contagiarse mientras atendían pacientes.

Aseguró que usan más de una vez los trajes que pueden reciclarse. A gremios como la Federación Médica Ecuatoriana les llamó la atención esa declaración del Viceministro de Salud.

Pidieron tiempo para corroborarla con el Ministro. Profesionales de la salud han criticado a Ernesto Carrasco porque semanas atrás dijo que algunos colegas querían “trajes de astronautas”.

Incluso desde ayer en redes sociales se ha ubicado esa declaración con la de ayer, como contraste de la realidad de trabajadores contagiados, en riesgo.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK