Compartir

"El país vive un momento complejo. Enfrentamos una situación fiscal insostenible, derivada de de un modelo de desarrollo que llevó al Estado a gastar siempre, más de lo que tuvo", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ante el pleno de la Asamblea Nacional respecto de la estructura de la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2019 que asciende a $ 31.318 millones.

Fotografía: Ministerio de Economía y Finanzas

Desde las 11:20 de hoy, jueves 29 de noviembre, el Pleno inició la sesión 557 para aprobar u observar el informe de la Comisión de Desarrollo Económico sobre la proforma.

Martínez, en un discurso que duró 29 minutos, indicó que el documento fue estructurado bajo cuatro lineamientos: técnica económica y presupuestaria, sensatez, transparencia, y eficiencia.

La proforma representa el 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), sin contar con más de $ 4 mil mil millones de la Cuenta de Derivados Deficitarios. Se proyecta un déficit fiscal global de 3,2% del PIB.

El precio referencial del crudo está en $ 58,29 por barril; sin embargo, ante la caída que han sufrido los precios internacionales en días recientes, y por recomendación de la Comisión de Desarrollo Económico, el Ministerio de Finanzas ya trabaja en un plan contingente en caso de un escenario diferente al estimado.

No obstante, el presupuesto no será modificado en ese rubro, aseguró Martínez.

Al gasto social se destinarán $ 13.028 millones, no se perjudicarán programas educativos como la alimentación escolar ni la construcción de 61 nuevas unidades educativas.

Mientras se desarrollaba la sesión al interior del Pleno, estudiantes universitarios se apostaron en los exteriores de la Asamblea Nacional para exigir mayores recursos para los establecimientos públicos.

Al respecto, el Ministro de Finanzas ratificó el compromiso de mantener las asignaciones de 2018, al tiempo que las universidades deben implementar medidas de austeridad.

El asambleísta Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, y ponente del informe, señaló que el presupuesto debe ser una herramienta para alcanzar igualdad.

Indicó que se respeta la norma constitucional de incrementar el 0,5% del PIB a las asignaciones en Salud y Educación.

Albornoz explicó las 17 recomendaciones del informe de la Comisión, entre los que consta garantizar las atenciones médicas y provisión de medicamentos.

Al término de su exposición propuso al Pleno votar para “observar” la proforma, a fin que el Ejecutivo incorpore las recomendaciones.

Esta tarde continuaba el debate. Alrededor de 40 legisladores están en lista para comparecer. Según la Constitución de la República, el Presupuesto General del Estado se definirá en un único debate.

Fuente: El Telégrafo – Nota original LINK