El ministro de Educación, Augusto Espinosa, acudirá el lunes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Esta mesa legislativa presidida por la asambleísta María José Carrión tramita el pedido de juicio político planteado por la bancada de Avanza.

El Telégrafo

Byron Pacheco, representante de Avanza, plantea un juicio político en contra de Espinosa por supuestamente no haber asegurado la infraestructura educativa en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Su propuesta tiene el respaldo de 37 legisladores de CREO, Pachakutik, PSC-Madera de Guerrero y de otros independientes.

Esta mañana, Pacheco acudió a la mesa legislativa. Dijo que el ministro no cumplió con el artículo 5 de Uso de Bienes Públicos, pues «tenía que contratar pólizas de seguros para asegurar contra todo tipo de riesgos la infraestructura educativa a su cargo, y no lo hizo». Representantes de la Red de Maestros acudieron a la Asamblea.

Están en contra del planteamiento de Pacheco y a favor del ministro de Educación. Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red, señaló que la agrupación se mantendrá movilizada para evitar retrocesos en el área docente. En días anteriores, el ministro de Educación dijo que con ese juicio la oposición solo busca generar un show de cara a las próximas elecciones generales de 2017.

También el presidente Rafael Correa se solidarizó con el funcionario de Estado. «Es un cinismo y una hipocresía tremenda porque ellos saben o deberían saber que es imposible e indeseable asegurar todos los bienes públicos», dijo.