El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, respondió hoy al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que "no hay bloqueo" a Catar, después de que éste pidiera recientemente a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que "suavicen el bloqueo" contra ese país.

EFE

«No hay bloqueo a Catar. Se puede ir a Catar, los puertos están abiertos, los aeropuertos están abiertos. Lo que hemos hecho es que les hemos denegado el uso de nuestro espacio aéreo y esto es nuestro derecho soberano», indicó hoy el ministro en unas breves declaraciones antes de reunirse con Tillerson en Washington.

«La limitación del uso del espacio aéreo saudí solo es para las aerolíneas qataríes o las aeronaves de propiedad qatarí, nadie más. Los puertos marítimos de Catar están abiertos, no hay bloqueo en ellos. Catar puede mover bienes dentro y fuera siempre que quiera. Simplemente no pueden usar nuestras aguas», agregó.

Por tanto, insistió el ministro, «técnicamente esto no es un bloqueo».

«Hemos ejercido nuestro derecho soberano a prohibirles el uso de nuestro espacio aéreo. Hemos permitido el movimiento de familias entre los dos países para que no haya división de familias, y estamos preparados para proveer a Catar comida y material médico, por si lo necesitan, a través del King Salman Center», explicó.

El ministro respondió así a una pregunta sobre el «bloqueo», mientras que Tillerson no hizo ninguna declaración al respecto y se limitó a dar la bienvenida a su invitado.

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió no centrarse en «los detalles sobre quién llamó qué cuándo» y poner el foco en que se está trabajando «hacia un acuerdo para combatir el terrorismo» y que esa «es una tendencia en una dirección positiva».

El pasado 9 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a Catar a «detener su financiación del terrorismo» y «volver a la comunidad de naciones responsables», con un duro mensaje que contrastó con el intento de Tillerson de rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico.

Tillerson pidió entonces «suavizar» el bloqueo impuesto a Catar porque está afectando a la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las operaciones militares estadounidenses.

Fuente: EFE