El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue citado a declarar a la Fiscalía del Estado el próximo 1 de febrero (08:30) como parte de la investigación que la entidad inició en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, tras su participación en una jornada de vacunación contra el coronavirus, en un geriátrico privado donde reside su madre.

juan-carlos-zevallos
Créditos: Ministerio de Salud

La fiscal del Estado, Diana Salazar, recibió la denuncia de la agrupación Acción Jurídica Popular y de Amapola Naranjo, quienes presentaron notas de prensa en las que se registra el accionar del funcionario, quien justificó el miércoles que se haya vacunado en el centro donde tiene familiares.

Salazar solicitó al Ministerio de Salud que entregue el protocolo y plan establecido para determinar el orden y forma de vacunación y un certificado de lo ejecutado hasta el momento. Además, deberá decir cuántas vacunas se colocaron en el geriátrico del Hospital de los Valles y quiénes fueron responsables en la mencionada jornada.

El Ministerio deberá entregar a Fiscalía una certificación de las personas “que no corresponden al denominado personal sanitario de primera línea, que recibió la vacuna contra la covid y el lugar en que se realizó esta vacunación”.

La secretaría de Estado tiene 48 horas para enviar toda esta información, que también fue solicitada al Hospital de los Valles.

Salazar también requirió que la farmacéutica Pfizer, fabricante de las vacunas que se distribuyen en el país, informe cuántas entregó al Ministerio y si existe algún protocolo para su aplicación.

Nota Original: El Universo – LINK