El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, asistió este lunes a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía General del Estado para rendir su versión libre y sin juramento dentro de la indagación previa que le sigue esa entidad por el presunto delito de tráfico de influencias en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

Créditos: Ministerio de Salud Pública

El funcionario fue citado por la fiscal general, Diana Salazar, a las 08:30. La diligencia duró aproximadamente dos horas y media.

En contra de Zevallos se presentaron dos denuncias a las que dio, por el momento, paso la Fiscalía: la primera de la organización Acción Jurídica Popular y la segunda, de la asambleísta del correísmo, Amapola Naranjo.

Antes de ingresar a la Fiscalía para escuchar los argumentos de Zevallos, Angélica Porras, de Acción Jurídica Popular, sostuvo que se destinaron vacunas para un centro geriátrico y para un hospital que no estaban en la planificación.

«Eso se llama tráfico de influencias porque es aprovechar del cargo para utilizar bienes públicos a favor propio o de terceros, en este caso, de familiares del señor ministro como eran su madre y algunos otros familiares (…) eso es ilegal y está penado por la ley», adujo Porras.

Al final de la versión, Santiago Machuca, uno de los denunciantes, dijo no poder referirse a lo dicho por Zevallos debido a que la etapa de indagación previa es reservada.

En los exteriores de la Fiscalía, unas 30 personas del movimiento Unidad Popular, a gritos, pedían la salida del titular de Salud. Llevaban además letreros donde había mensajes como: «vacunas para el pueblo, fuera Zevallos».

Hay otras dos denuncias en contra del titular de Salud: de la Defensoría del Pueblo y de la organización Frente Popular. 

Nota Original: El Universo – LINK