El ministro de Finanzas, Richard Martínez, defendió la decisión del Gobierno de colocar bonos soberanos por USD 1.000 millones, a una tasa de interés del 10,75%. Pese a las críticas, Martínez indicó que se trata de las mejores condiciones para la situación actual del país.

Ministro de Finanzas Richard Martínez - Twitter

«Logramos hacer una operación a pesar de la complejidad de las circunstancias. Hace meses no teníamos acceso o era con tasas inviables para el Ecuador. Hoy tenemos una ventana que se ha abierto, donde hay demanda por los papeles», expresó Martínez. Agregó que a futuro el objetivo del Gobierno es reducir la tasa.

Según organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), las necesidades de financiamiento para este año no serían menores a los USD 9.100 millones. Mientras que, para el Observatorio de la Política Fiscal, la deuda superaría los USD 10.400 millones.

En la rueda de prensa, Martínez también dio detalles de los acercamientos durante el Foro Económico Mundial que se celebró en Davos, donde asistió como parte de la comitiva del presidente de la República, Lenín Moreno. «Fue una cita extremadamente exitosa en aras de reconstruir la imagen del país a nivel internacional«, dijo el funcionario. Para Martínez, el tema del FMI juega un rol importante, pues, a su criterio, la relación debe profundizarse.

Insistió en que se está revirtiendo la tendencia del déficit. «En el año 2017, el déficit del Presupuesto General del Estado terminó en cerca de $ 6 mil millones; para el año 2018 iba a terminar en cerca de $ 8 mil millones sino tomábamos correctivos«. El déficit terminó en $ 3 mil millones, dijo Martínez. Los recursos no se destinarían a gasto corriente, sino que tienen “un destino específico de inversión”, como salud, educación e infraestructura.

«En el caso del Fondo Monetario se ha previsto una agenda de trabajo más intensa en los próximos meses en temas de cooperación, asistencia técnica y un potencial financiamiento, si las condiciones son favorables«, aseguró en ministro.

El Ejecutivo habría hecho acercamientos con el Gobierno de Costa Rica para explorar una alianza comercial y con el Ministro de Economía de Chile para seguir la ruta e integrarnos a la Alianza del Pacífico.

Así mismo, Martínez indicó que se está planificando una visita de la directiva del Banco Interamericano de Desarrollo, este 2019, para que conozcan de cerca los proyectos en los que se está invirtiendo los recursos obtenidos a través de esta institución.

Desde mayo 2017, el gobierno de Lenín Moreno ha emitido bonos por $ 8.000 millones.

«En el caso del Fondo Monetario se ha previsto una agenda de trabajo más intensa en los próximos meses en temas de cooperación, asistencia técnica y un potencial financiamiento, si las condiciones son favorables. En el año 2017, el déficit del Presupuesto General del Estado terminó en cerca de $ 6 mil millones; para el año 2018 iba a terminar en cerca de $ 8 mil millones sino tomábamos correctivos. El déficit en el 2018 terminó en $ 3 mil millones, eso demuestra que estamos reduciendo el nivel de déficit con decisiones acertadas».

El gasto de inversión está destinado principalmente al área de salud, educación, infraestructura y al programa.

Fuente: Ecuavisa – Nota original: LINK