La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional volvió al trabajo este viernes 6 de abril, a pesar del receso legislativo.

El Telégrafo

Ello, luego de que el jueves 5 de abril, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolviera que la comisión convoque a reunión permanente por la situación en la frontera norte.

La presidenta de la mesa, Doris Soliz, aclaró que desde el próximo miércoles 11 de abril iniciarán las comparecencias reservadas de los distintos ministros de Estado.

Uno de ellos será el titular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Etzon Romo, para que explique el Plan Binacional.

Soliz comunicó que han mantenido reuniones con los familiares de los periodistas secuestrados de Diario El Comercio y también con los asambleístas que representan a las provincias de la frontera norte. Una de las propuestas que hizo a los miembros de la mesa fue el revisar la Ley de Desarrollo Fronterizo, que fue vetada en el período anterior, para que sea actualizada.

Fabricio Villamar, de CREO, hizo un recuento de las acciones que tomó el gobierno anterior con respecto a los problemas fronterizos.

Al respecto, citó que en 2007 se creó el Plan Ecuador como respuesta al Plan Colombia y que debía estipular hasta 2018, pero en 2013 fue eliminado y las competencias fueron trasladadas a Senplades.

También pidió que se recomiende al pleno de la Asamblea Nacional que los actos suscitados en la frontera a lo que va del año, sean declarados como actos terroristas y no como hasta ahora han sido tildados como actos de delincuencia común.

La vicepresidenta de la mesa legislativa, Esther Cuesta, solicitó se convoque al titular del Ministerio de Finanzas, puesto que «hay trabas burocráticas que estarían impidiendo que los soldados tengan lo básico para su labor como chalecos antibalas, cascos, municiones y comida digna».

Ana Belén Marín (PAIS) solicitó que se traten las reformas a la Ley de Seguridad Pública. Solicitó que se cree un Comité que acate las competencias de la eliminada Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Otras propuestas que se han hecho en la mesa legislativa son: asistencia económica a familiares de los periodistas secuestrados; que se fije un fondo permanente tanto para los habitantes de sectores fronterizos como miembros de las FF.AA.

A las 15:30 la sesión continuaba.

Fuente: El Telégrafo