Compartir

El modelo de supervisión diferenciada para el sector financiero de la economía popular y solidaria implementado en el Ecuador se presentó este 8 de junio en Lima, Perú, en el marco del seminario internacional: Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa y América Latina.

Agencia Andes

El Superintendente Economía Popular y Solidaria (e) de Ecuador, Klever Mejía, fue invitado a exponer el tema, como un referente para más de 250 gerentes y directivos de 126 cooperativas de ahorro y crédito, funcionarios y autoridades de la Superintendencia de Banca y Seguros, del Banco Central y de Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) de Perú.

Durante su intervención, Mejía enfatizó que en los últimos cinco años se ha logrado dar la cobertura al sistema financiero popular y solidario mediante la implementación de normas y metodologías diferenciadas por segmentos.

“El modelo de supervisión de la SEPS (Superintendencia Economía Popular y Solidaria) se ha basado en la detección de riesgos y posee un sistema automatizado de gestión de la información, procesos de supervisión y mecanismos de resolución que han aportado al crecimiento ordenado del sector popular y solidario del Ecuador”, aseguró.

Para la Confederación Alemana de Cooperativas  (DGRV, por sus siglas en alemán), el sistema ecuatoriano es el más representativo de Latinoamérica constituyéndose en un importante referente para la región.

Este importante encuentro internacional trató temas como: el nuevo marco de regulación y supervisión de cooperativas de ahorro y crédito; la importancia de la gestión de riesgo para colocación de créditos;  el análisis de la opción de sistema de pagos posterior a la entrega de créditos; los principios de supervisión y gobernabilidad; y, los desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema financiero popular y solidario en América Latina.

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo de la Superintendenta de la SBS de Perú, Socorro Heysen Zegarra, y la clausura a cargo del embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi-Bortis, y la segunda vicepresidenta de la vecina República, Mercedes Aráoz.

Fuente: Agencia Andes