En NotiMundo Estelar, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, explicó que la intervención de la Iglesia en el diálogo de las movilizaciones sociales, tiene como objetivo buscar una salida a la crisis social del país.

Créditos: portaluz.org

La Iglesia del Ecuador emitió un comunicado el pasado 15 de junio en el que expresa su preocupación ante la situación social, económica y política del país. Retomando las palabras del Papa Francisco, que motivan a la “cultura del diálogo” entre el Gobierno Nacional, la Conaie y los movimientos sociales involucrados. Al respecto, Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dijo que está convencido de que un acercamiento y sentarse a conversar “es el único camino razonable”.

El máximo representante de la Iglesia católica señaló que hay puntos clave que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo este diálogo. Resaltó la importancia de que este se desarrolle sobre las bases del respeto y precisó que es necesario identificar los problemas más importantes a discutir y “llegar a ese acuerdo depende de la voluntad de las partes en conflicto”. “Hay que buscar las mejores alternativas pensando en el bien de todos los ecuatorianos”, agregó.

Cabrera explicó que la Iglesia del Ecuador interviene en este tipo de conflictos cuando se vulneran los valores de la institución y los derechos de los ciudadanos. “Ningún tema nos es ajeno, por eso, entramos en el campo de la corresponsabilidad”, añadió. Además, informó que el objetivo de la Iglesia no es interferir como parte activa de este diálogo, sino únicamente promoverlo para dejar de lado las hostilidades y enfatizó que “la violencia no es el mejor camino”.

Según Cabrera, hay temas prioritarios que deben ser discutidos como la pobreza, la violencia y la corrupción. “El conflicto va más allá de los 10 planteamientos de la Conaie”, añadió.

Mira la entrevista completa aquí