La noche del pasado jueves 9 de enero, el Presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó la renuncia de Francisco Carrión a la misión diplomática de Ecuador en Estados Unidos y removió a otros dos embajadores.

Roldán manifestó que el presidente Lenín Moreno había solicitado el embajador su renuncia. Créditos: EFE

Tras la dimisión del exembajador en Washington hubo dos declaraciones contrapuestas. El secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, sostuvo en Carondelet que el presidente Moreno solicitó la renuncia de Carrión, para dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales de Ecuador con EE.UU.

Carrión, en cambio, a través de un comunicado, señaló que dimitió del cargo por estar en contra del programa de vuelos de vigilancia aeromarítima, que se efectúan con el apoyo de EE.UU.

Además, con el Decreto 971, Moreno dio por terminadas las funciones de María Gabriela Troya como embajadora de Ecuador ante Israel.

La funcionaria también se desempeñaba como embajadora concurrente del país ante el gobierno de Chipre. Asimismo, el Ejecutivo removió de su cargo a Diego Aulestia Valencia, quien era el embajador del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza.

El ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por José Valencia, se encargará de la ejecución del Decreto. Aún no se anuncian los reemplazos para los jefes de esas delegaciones diplomáticas.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo