Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó la tarde de este jueves un Decreto Ejecutivo que regula los precios derivados de hidrocarburos, estableciendo que las aerolíneas que presten servicio de carga de pasajeros nacional e internacional pagarán el 40% menos del valor de combustible.

Cortesía Presidencia

El anuncio se realizó en las instalaciones de la histórica Estación de Trenes del barrio Ingahurco, en Ambato, donde se desarrolla el gabinete ampliado del Jefe de Estado.

A la reunión, que dio inicio a las 12:30, acudieron todos los ministros de Estado y autoridades locales.

El documento aclara que esto se cumplirá siempre y cuando operen en rutas que “incluyan a los aeropuertos que se encuentran bajo la administración integral de la Dirección General de Aviación Civil y a los aeropuertos delegados a la Autoridad Municipal, siempre que no hayan sido concesionados, exceptuando la ruta de las islas Galápagos y el abastecimiento por paradas técnicas”.

El gobernador de Cotopaxi Héctor González explicó que el decreto también incluye un subsidio del 40% en precio del combustible para aerolíneas que operen en la terminal de Cotopaxi, actualmente Aercaribe, y en la renta de hangares.

“Este es el mejor día de mi vida”, expresó González quien adelantó que la compañía de carga colombiana Aercaribe iniciará sus operaciones desde la próxima semana.

En estos días mantendrá una reunión con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, “él nos quiere ayudar, vamos a conversar con todos”, aseguró González.

Por su parte, la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, durante su paso por el Aeropuerto Internacional Cotopaxi manifestó que sería ideal que las empresas como Tame operen nuevamente desde esta terminal aérea. “La iniciativa es parte de las políticas para incentivar la conectividad aérea nacional.

Son 17 terminales aéreas del país que son administrados por la Dirección de Aviación Civil, y el de Cuenca que está regido por el municipio; el decreto incidirá en la reducción de las tarifas de transporte”, explicó el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Granda.

Por su parte Moreno destacó que “esta política es una aspiración que tenían todas las provincias del centro del país, y hoy es una realidad; sin duda dinamizará la economía de la región”. En estos momentos las autoridades y representantes de las diferentes carteras de Estado, informan al presidente Lenin Moreno las obras que se desarrolla en Ambato, Tungurahua y demás provincias de la Sierra centro.

Se espera que a las 17:00 el primer mandatario haga declaraciones sobre la construcción del Hospital Regional Docente Ambato, una de las principales obras que ejecuta el Gobierno Nacional en la ciudad, entre otros proyectos.

Fuente: El Telégrafo