Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo este jueves varias reuniones en Nueva York, donde asiste al 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Telégrafo

En la mañana, Moreno se reunió con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló que en la cita Ecuador reiteró su compromiso con la integración regional. En la reunión también participó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Bachelet informó que entre los resultados concretos del encuentro se acordó realizar gabinetes binacionales y que pronto visitará Ecuador con el objetivo de sellar otros temas relacionados con el comercio y la minería.

“Ha sido una reunión muy fructífera, con resultados provechosos. Pronto iré a Ecuador para profundizar el trabajo conjunto”, anunció.

En su cuenta en Twitter, Moreno también destacó la provechosa reunión en la que trató con su homóloga sobre los gabinetes binacionales, integración regional e iniciativas para cooperación eléctrica.

La agenda del Primer Mandatario ecuatoriano este día también contempló un encuentro con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, con quien analizó la instrumentación del acuerdo con la Unión Europea.

En la tarde se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar varios temas de interés nacional y mundial.

Según la información oficial, Moreno explicó a Guterres los beneficios del plan Toda una Vida que lleva adelante su gobierno. Además, hablaron sobre la implementación de mecanismos para la lucha contra la corrupción. Coincidieron en que el diálogo es un mecanismo para lograr la paz.

El Presidente ecuatoriano tiene previsto, además, un encuentro con el canciller de España, Alfonso Dastis.

Finalmente, participará del cuarteto de Celac con China. Desde su llegada a Nueva York, en la noche del lunes último, Moreno ha sostenido reuniones con los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, y Alexander Van Der Bellen, de Austria, así como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El miércoles, en su discurso en la ONU, llevó un mensaje de paz y sostuvo que el diálogo es la mejor vía para solucionar conflictos y discrepancias.

El mandatario también suscribió el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, ratificó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a recursos Genéricos.

Su programa incluyó asistir al diálogo de alto nivel sobre Cambio Climático, convocado por la secretaría general de la ONU y a un cónclave con inversionistas y empresarios.

Fuente: El Telégrafo