Lenín Moreno, secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y enviado especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad, visita el país y esta semana cumplirá una agenda de actividades en las zonas afectadas por el terremoto, donde dialogará con los damnificados.

El Telégrafo

Esta tarde, el exvicepresidente ecuatoriano ofreció declaraciones en compañía de Fernando Yépez, viceministro de Relaciones Exteriores, y del coordinador residente de las Naciones Unidas, Diego Zorrilla. Moreno anunció que, desde la sede de la ONU en Ginebra, se activó todo el sistema para apoyar a las personas damnificadas por el terremoto de 7,8 grados.

De ahí que señaló que alrededor de 2 mil habitantes con discapacidad se encuentran afectados. De acuerdo a las cifras proporcionadas por Moreno, 392 personas con discapacidad están ubicadas en refugios, por lo que serán las primeras en recibir una vivienda gracias a un programa de construcción de casas específicamente para este sector. Los primeros inmuebles serán levantados en la provincia de Manabí.

El Secretario General Adjunto de la ONU indicó, además, que se generará un bono de $ 1.500 para la adquisición de enseres básicos. Zorrilla informó que a eso se suma la recolección de un fondo de emergencia de $ 73 millones que lo lidera Naciones Unidas. De momento se han reunido $ 12 millones.

Tras agradecer por el apoyo que ha llegado desde la comunidad internacional, Moreno felicitó al pueblo ecuatoriano por haberse movilizado y apoyar a los compatriotas en un momento tan difícil. Instó a la ciudadanía a mantenerse cooperando con las personas afectadas. Recordó que la reconstrucción en estos lugares será un proceso que tome varios años. «La solidaridad es buena, pero la solidaridad permanente es la que se requiere», reflexionó. Horas antes, en un comunicado, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’ Brien, llamó a mantener la ayuda a Ecuador.

Reconoció la respuesta del Gobierno, y precisó que muchos seres humanos siguen necesitando refugio temporal, alimentos, agua y atención médica. Según este funcionario de la ONU, la comunidad internacional debe mantener su respaldo a las autoridades y el pueblo ecuatorianos, en aras de enfrentar los desafíos de la asistencia y la recuperación. «El llamamiento lanzado el 22 de abril tiene todavía una baja cobertura del 15 por ciento. Insto a los donantes a ser generosos en sus contribuciones».

Como parte de las actividades programadas, Lenín Moreno participó en la mañana, junto al presidente Rafael Correa y otras autoridades de Gobierno, en el Cambio de Guardia en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Durante esta semana mantendrá reuniones de trabajo con el presidente Correa, el vicepresidente Jorge Glas, y el canciller ecuatoriano Guillaume Long, para evaluar el apoyo internacional y del Sistema de la ONU en particular, en las acciones de respuesta humanitaria y de recuperación que emprende el Gobierno Nacional. Mañana viajará a Manabí donde realizará la entrega de la primera vivienda del proyecto «Juntos por Ti, Viviendas para la Esperanza y la Accesibilidad», que tiene el objetivo de proveer de casas accesibles a las personas con discapacidad y a sus familias víctimas del terremoto.

Este proyecto es promovido por Moreno, junto al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.