El candidato a la presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenín Moreno, indicó que conversó con el mandatario de China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de reestructurar la deuda de Ecuador con ese país.

Agencia Andes

En entrevista con Ecuavisa, Moreno explicó que el financiamiento conseguido para la «inmensa» obra pública que ha realizado el Gobierno tiene un promedio de aproximadamente entre 5 y 6 % de pago de interés.

«Esto realmente no es muy alto (…) creo con toda seguridad que lo vamos a lograr (reestructurar), porque la economía está avanzando, lo vamos a hacer».

«Yo conversé ya con el presidente de China, Xi Jinping, respecto a la posibilidad de reestructurar esa deuda y estuvo muy abierto al respecto», añadió Moreno en la entrevista. Además, el exvicepresidente señaló que muchas veces no se dice la verdad respecto al monto de la deuda con China.

«La deuda corresponde más o menos al 30% de la deuda total ecuatoriana. Consideremos nosotros que Estados Unidos tiene también más o menos el 30% de su deuda con China, el resto es en bonos con organismos multilaterales».

Moreno expuso que «se puede adquirir deuda barata para pagar esa deuda cara» e insistió en que «se puede reestructurar la deuda y de esta forma seguir a lo mejor adquiriendo financiamiento para continuar con esta inmensa obra pública, ya que el punto de partida es bastante alto y hay que hacer muchísimo más a favor de los ecuatorianos».

Reiteró que con respecto al tamaño de la deuda no hay que preocuparse, puesto que «esta no rebasa ni aquello que reza la Constitución, ni aquello que norman y califican entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo a parámetros del FMI la deuda ecuatoriana no alcanza sino el 26%, consideremos que EE.UU., Francia, Gran Bretaña, España y Rusia están endeudados en casi el 100%». Respecto a sus propuestas de campaña, Moreno dijo que se ha ofrecido «aquello que podemos cumplir». En ese sentido explicó que «un candidato del pueblo que va a ganar tiene que cumplir porque tarde o temprano le van a rendir cuentas.

Un candidato que va a perder puede ofrecer lo que quiera. En campaña vemos ofertas demagógicas como generar 1 millón, dos millones, tres millones de empleo».