Jimmy Jairala, líder del movimiento Centro Democrático; Oscar Bonilla, secretario nacional de acción política de Alianza País, y Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, hablaron de las alianzas y acuerdos electorales rumbo a la segunda vuelta.

El Telégrafo

Jimmy Jairala señaló que en la segunda vuelta electoral apoyarán la candidatura a la Presidencia del oficialista Lenin Moreno porque es la que más se acerca a lo que Centro Democrático propone. Sin embargo, aclaró que ese apoyo no es para Alianza País. “No somos parte de AP, no estamos reanudando una alianza y tampoco regresamos a Frente Unidos”, comentó.

Jairala subrayó, además, que entre las cosas que le plantearon a Moreno para que las acepte como parte de los cambios que está proponiendo en su Plan de Gobierno son reformas a la Ley de Comunicación; la necesidad de la sustitución de la deuda china; la necesidad de renegociar los plazos de petróleo prevendido y reformas a la Ley de Educación Superior. “Ha reconocido que hay que operar algunos cambios y ha mostrado voluntad de cambiar las cosas”, acotó.

Asimismo, el Prefecto del Guayas apuntó que a Centro Democrático no le queda duda que el que presidirá el país después de la segunda vuelta electoral será Moreno, quien llevará adelante un proceso de oxigenación al proyecto político actual. “Este proceso ha tenido 10 años y llegó el momento de incorporar insumos nuevos que han estado en el camino que no los han visto o no lo han querido ver”, destacó.

 

Mientras tanto, Oscar Bonilla agradeció el apoyo anunciado a la candidatura de Lenin Moreno por parte de Jimmy Jairala y el excandidato a la Presidencia Ivan Espinel, y añadió que Alianza País tiene una posición de apertura, dialoguista, y propicia la construcción de alianzas perdurables.

“La decisión de apoyo de Jairala es muy importante y de gran incidencia. Esperamos superar cualquier discrepancia y distanciamiento que tenemos”, dijo.

Bonilla recalcó que Lenin Moreno significa un cambio muy importante y tiene una propuesta incluyente y eficiente. “Lenin es quien gobernará. No va a gobernar el compañero presidente Rafael Correa”, expresó el Secretario, quien advirtió que el actual candidato, en caso de llegar a la Primera Magistratura, será el que determine el ámbito de competencia y el alcance de las funciones del Vicepresidente Jorge Glas.

“Para nosotros lo fundamental es ir construyendo alianzas concretas y eficientes con todos los actores”, remarcó.

 

De su lado, Marlon Santi indicó que la región amazónica tiene un voto en contra de Lenin Moreno y el presidente Rafael Correa como respuesta a la persecución a sus líderes, y esa resolución fue enviada a las bases de todas las provincias para que el 2 de abril voten por  el candidato de CREO Guillermo Lasso.

Santi afirmó que Pachakutik entregó a Lasso un documento con las propuestas que tienen compaginación con el Plan de Gobierno del Presidenciable, y entre ellas están la revisión de los contratos petroleros y mineros en la Amazonía; el indulto para los líderes indígenas encarcelados; la ampliación de la Educación Intercultural Bilingüe, entre otros. “El 99% de las bases del movimiento indígena apoyarán a Lasso”, expresó.

Señaló, también, que desde el movimiento creen que es necesario ir a una Asamblea Constituyente porque hay que devolverle la independencia a las instituciones del Estado, y porque muchos articulados de la Carta Magna fueron realizados en la noche y madrugada, dejando de lado el texto original. “La Asamblea tiene que minimizar el hiperpresidencialismo para que todo el poder no esté en el Presidente”, concluyó.