Compartir

Pasadas las 14:30 de este miércoles 14 de febrero del 2018, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó al aeropuerto de Pereira para participar en el VI Gabinete Binacional.

EFE

El jueves 15 de febrero del 2018 se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el primer encuentro entre ambos en este mecanismo y también el último, dado el cambio de Gobierno que habrá en agosto en Bogotá.

En el encuentro de mañana en Pereira, ciudad del centro de Colombia, se verificará el cumplimiento de los compromisos bilaterales y también se acordarán nuevos programas de interés binacional en áreas como cooperación judicial, intercambio comercial, asuntos fronterizos, ambiente y asuntos sociales y culturales.

Lo recibieron la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Este encuentro, que debía haberse celebrado a finales del año pasado, se produce justo un año después de la reunión del V Gabinete Binacional que Santos y el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvieron en Guayaquil el 15 de febrero de 2017.

Debido a su importancia, en el Gabinete Binacional participan funcionarios de 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, así como 23 ministerios y secretarías nacionales de Ecuador. También harán parte más de 30 entidades de ambos países cuya función está relacionada con asuntos fronterizos. Al encuentro presidencial de mañana le antecede hoy la reunión del Mecanismo 3+2 en materia de seguridad y defensa, que estará presidido por las cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Asimismo, asistirán los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Ecuador, Patricio Zambrano, al igual que el jefe de la cartera del Interior del país vecino, César Navas. La última reunión del Mecanismo 3+2 se realizó en Quito en enero pasado, un encuentro en el que se abordó la implementación del acuerdo de paz en Colombia, que tiene implicaciones fronterizas.

El Gobierno de Ecuador dijo a través de su Cancillería que en la reunión de presidentes se pondrán sobre el tapete temas como la migración, la cooperación y seguridad. La semana pasada el presidente Moreno adelantó que pedirá a Colombia un compromiso de “corresponsabilidad” para combatir el narcotráfico en la zona fronteriza, que se extiende por 586 kilómetros y está considerada una de las más vivas de la región.

Las autoridades de ambos países coinciden en que en la frontera operan grupos de narcotraficantes, algunos de ellos relacionados con las disidencias de las FARC que no aceptan el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla convertida ahora en partido político.

Pese a que no está en la agenda, se espera que en la cita Santos y Moreno hablen también del futuro de las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzaron en febrero de 2017 en Quito y que actualmente están suspendidas.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de ambos países.

Fuente: El Comercio