Este lunes 18 de octubre, sectores productivos y sociales cerraron algunas vías en rechazo al alza de combustible y para exigir se respete el precio de sus productos.

Créditos: Redes Sociales

Alexandra Pluas, vocera del Frente de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía, declaró que durante los últimos 5 meses han luchando por el precio de la saca del arroz. Detalló que están recibiendo entre 18 y 22 dólares por el costal de 220 libras, cuando en las mesas técnicas, analizaron el costo de producción y acordaron un precio oficial de 35 dólares.

Declaró que los costos de los insumos agrícolas son elevados y recordó que el precio del combustible cada día sube más. Aseguró que, una forma de apoyo, sería que el Gobierno compre el excedente de la producción de arroz.

Pluas reveló que el Ejecutivo mediante el Acuerdo Ministerial 019, estableció el precio oficial del arroz en 30 y 32 dólares, sin el conocimiento de las organizaciones agrícolas. Aclaró que las autoridades, tampoco han hecho respetar ese precio.

La vocera definió como “manotadas de ahogado”, el comunicado del Gobierno, sobre la exportación de 40 mil toneladas de arroz para aliviar la situación del sector. Aseveró que el presidente, Guillermo Lasso, anunció esto al encontrarse frente a la puerta de un Paro Nacional.

“Nosotros después de estas manifestaciones estaremos abiertos al diálogo”, afirmó. Pluas detalló que las vías que se encuentran cerradas son: Salitre, Samborondón, Nobol, Loma de Sargentillo, Santa Lucía, Daule, Jujan, Babahoyo, El Triunfo y Naranjal. “No queremos promesas para un futuro, esto es a corto plazo”, agregó.

Mira la entrevista completa aquí: