Mientras los expertos luchan contra reloj para entender mejor a la variante Ómicron, la misma que fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación. Los directivos del organismo enfatizaron que es fundamental acelerar el acceso a las vacunas para proteger a la población, en especial a las personas más vulnerables.

variantes_coronavirus_noticias_notimundo
Imagen referencial - Shutterstock

Aclararon que «la aparición de una nueva variante no significa necesariamente un empeoramiento de la situación, pero sí significa que debemos aumentar las precauciones«. La OMS también ha resaltado la importancia de una estrategia a largo plazo que considere el tiempo de protección que brinda la vacuna, su impacto en los diferentes grupos etarios y el comportamiento de las nuevas variantes.

El 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, inició la aplicación de la tercera vacuna contra el Covid-19, a personas que hayan cumplido 6 meses desde la última dosis recibida.

Aunque los científicos no aseguran que la variante Ómicron sea más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave, recomiendan a los Gobiernos que mantengan y refuercen las medidas de bioseguridad, así como sus esfuerzos de vigilancia.