En Notimundo A La Carta, Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que los contagios de Covid-19 han disminuido y que poco a poco se reducirá la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI). “Los hospitales se están descongestionando en la parte de hospitalización. Tenemos aproximadamente el 60% de las camas asignadas para pacientes Covid ocupadas”, detalló.

El Ciudadano

Situación epidemiológica 

Con respecto al levantamiento de medidas, la ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó que la variante Ómicron llegó al Ecuador 15 días después que a Europa y afirmó que si existe un nivel de bajo de contagios, será posible reducir las medidas de control. “Para nosotros poder decir que la pandemia está controlada tenemos que tener un índice de positividad bajo 5, ahorita todavía está alto”, explicó.

Señaló que la vacunación continuará en el país. Además, recordó que se está pensado vacunar a niños menores de 3 años y precisó que hay suficientes vacunas. 

Abastecimiento de medicinas 

“Hasta la segunda o tercera semana de febrero, tendremos un abastecimiento de aproximadamente el 80% de medicamentos a nivel de las unidades del Ministerio de Salud Pública”, indicó Garzón.

Precisó que la provisión será de fármacos del grupo L: medicamentos para personas que tienen trastornos inmunitarios, oncológicos, pediátricos, entre otros.  

Acuerdos con China 

Acerca de los acuerdos con China en materia de salud, indicó que se logró la donación de 2.5 millones de vacunas Sinovac. Reveló que la farmacéutica tiene interés de montar en el Ecuador, una planta para la producción de vacunas de Covid-19 y de cuadro regular.  

Indicó que en el país se realizará un ensayo clínico para evaluar la eficacia de una nueva vacuna del laboratorio para controlar la variante Ómicron. “Esto nos dará un impulso en nuestro país para empezar a hacer ensayos clínicos experimentales, para mejorar nuestra investigación en todos los campos médicos de la salud”, manifestó. 

Mira la entrevista completa aquí