Verónica Espinoza, viceministra de Salud, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que el virus de la influenza AH1N1 está circulando en Ecuador desde 2009 y ha tenido repuntes de casos en 2013 y 2016.

Verónica Espinoza, viceministra de Salud, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que el virus de la influenza AH1N1 está circulando en Ecuador desde 2009 y ha tenido repuntes de casos en 2013 y 2016. Esa tendencia puede estar relacionada, entre otros factores, por la percepción disminuida de riesgo de la población. “Los ciudadanos han dejado de tomar medidas de prevención como lavar o desinfectar las manos constantemente, cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo”, afirmó.

Espinoza señaló, además, que el repunte de casos con este virus se registra, no únicamente en Ecuador, sino en toda América. En este sentido, afirmó que un número mayor de casos se registra en Brasil, Perú, y México. “En caso de presentar fiebre alta, tos intensa y dolor de garganta, los pacientes deben acudir al centro de salud más cercano. No automedicarse y tomar líquidos”, señaló.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Salud Pública desde noviembre hasta enero, durante la campaña de vacunación contra la influenza, ya administró tres millones de vacunas a los grupos prioritarios: personas entre 6 meses y 17 años, mayores de 65 años, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, personas con obesidad, entre otros. “Se está preparando una nueva campaña de vacunación para las personas que se encuentras en albergues productos del terremoto de 7,8 del pasado abril”, dijo.