El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, lideró las brigadas en la comuna de Lumbisí, al oriente de Quito, responsables de una operación estadística que permitirá estimar el contagio comunitario, en la emergencia sanitaria, esto en el marco de una acción coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para realizar el estudio de “seroprevalencia” del COVID-19.

Créditos: MSP

Está previsto que hasta el domingo, se apliquen 2.000 pruebas rápidas, a personas mayores de 18 años, en 19 parroquias urbanas y rurales de la capital, para lo cual se cuenta con 50 brigadas.

Durante el jueves, día en que se inició la actividad, la autoridad de salud, junto a los equipos del Ministerio de Salud Pública (MSP), visitó a los beneficiarios del sector a quienes se les realizó la prueba, además, recorrió el centro de Salud tipo A Lumbisí, para conocer las necesidades y requerimientos del personal.

Entre las beneficiarias del sector de Lumbisí, estuvieron María Juliana Quishpe, de 68 años y María Laurentina Chaguezac, de 63 años, a quienes los brigadistas les tomaron las muestras de sangre a través del método de venopunción (en la vena), para posteriormente enviarlas a los laboratorios del hospital de Especialidades Eugenio Espejo.

Doña María Juliana se mostró optimista por la acción del personal de salud, “es una forma de saber si tengo o no este virus, aunque no he tenido ningún síntoma, ni dolencia y tampoco en mi familia hay contagiados”. Asimismo, su vecina María Laurentina, se sometió a la prueba, pues entre sus parientes existen dos casos positivos de COVID-19. “No he tenido ningún contacto, pero gracias por haber venido y ayudarnos”, agregó.

El Ministro de Salud reiteró que el objetivo es tener una muestra representativa y la seroprevalencia que existe en Quito. “Eso quiere decir cuánta gente se ha contagiado y ha desarrollado inmunidad. Es un factor extremadamente importante como política pública para saber qué debemos seguir haciendo en términos de intervención”, señaló.

Además, resaltó la participación de la comunidad en este tipo de programas, “la corresponsabilidad social es fundamental para contener la diseminación del virus”. La máxima autoridad, afirmó que al igual que en capital, las brigadas están activadas en el resto del país, especialmente en las  provincias de Guayas, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este viernes, los galenos continúan con su trabajo en los barrios Nueva Aurora, Ciudadela Ibarra, Pueblo Unido, Venecia, Caupicho, Chillogallo, Asistencia Social, Magdalena, Yaruquí y Conocoto.

 

Nota Original: El Universo – LINK