El exguerrillero sandinista y general de brigada retirado, Hugo Torres Jiménez, de 73 años, falleció "por causa de enfermedad" este sábado según informó el Ministerio Público a través de un comunicado. El deceso de Torres había sido informado por sus hijos, el partido político del que era vicepresidente, Unión Democrática Renovadora (Unamos), y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Créditos: CNN

«El Ministerio Público de Nicaragua informa a la Población Nicaragüense el fallecimiento de Jorge Hugo Torres Jiménez (QDEP) por causa de enfermedad. Desde el momento en que presentó deterioro de salud fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada», expresó el Ministerio Público.

Torres había sido detenido el 13 de junio de 2021 porque la justicia de Nicaragua lo investigaba por supuestos delitos contra la soberanía nacional, establecidos en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2020. Estaba detenido en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Previendo su arresto, Torres grabó un video que posteriormente fue divulgado por Unamos en el que declaró: “Tengo 73 años. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura (…) Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación para permanecer en el poder”.

La muerte de Torres se conoce luego de dos semanas de juicios a decenas de opositores bajo cargos por traición a la patria. Diecinueve de ellos han sido declarados culpables por el Poder Judicial y varios recibieron sentencias de entre 8 y 13 años de cárcel.

En una nota de duelo, los hijos de Torres informaron que por voluntad de su padre no habrá honras fúnebres ni ceremonias públicas y pidieron respeto a su privacidad.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia lamentó el fallecimiento de Hugo Torres y agregó que «nunca se sometió al poder, y, hasta hoy, fue el único exgeneral del Ejército Nacional que dio continuidad a la lucha por la democracia en Nicaragua y es el segundo reo político muerto en manos de sus carceleros».

Según recordó la Alianza Cívica, «El 27 de diciembre de 1974 Hugo Torres Jiménez se convirtió en héroe, no solo por su participación en la acción comando de la toma de la casa de Chema Castillo, sino por todos los años de su vida guerrillera en la lucha contra Somoza y su liderazgo militar en el “asalto al Palacio Nacional”.

La poeta, novelista y activista nicaragüense Gioconda Belli expresó en su cuenta de Twitter: «Mi amigo Hugo Torres, el que jamás claudicó; el héroe del 74, del 78, el q luchó toda su vida por Nicaragua y murió preso y vilipendiado por su espíritu revolucionario. Vergüenza me da de todos los que lo saben y son cómplices de este régimen monstruoso».

Fuente: CNN – Nota original: LINK