Un proceso de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, profundiza la crisis por la que atraviesa el Ecuador. A ello se suma la inseguridad y los constantes anuncios de movilizaciones en contra del Régimen. En Decisiones con Jorge Ortiz, dos analistas políticos y una exintegrante del Gobierno, plantearon las posibles salidas que le quedan al Primer Mandatario para enmendar el rumbo y sacar de la convulsa situación.

En Decisiones con Jorge Ortiz, la exlegisladora de CREO y exministra de Inclusión Social, Mae Montaño, manifestó sentirse angustiada por la situación de «supervivencia» por la que atraviesa el país, en medio de inseguridad y la sensación de abandono que siente gran parte de la población.

Esto, dijo, se da en un escenario de una legislatura completamente desprestigiada y un Presidente de la República que ha perdido la credibilidad y confianza de la ciudadanía, que ha derivado en tener al Gobierno «arrinconado». Por ello, insistió en que es urgente la búsqueda de mecanismos que permitan tener una salida a la caótica situación.

En este sentido, consideró que el juicio político contra Guillermo Lasso, que se está gestando en la Asamblea Nacional, podría ser una vía de escape. Asimismo, lamentó que una rectificación en varios aspectos, por parte del Primer Mandatario, no se va a dar, pues Lasso «no escucha».

Por ello, aclaró que el juicio político es un mecanismo constitucional de fiscalización que podría aplicarse en este momento, tras la serie de sospechas de corrupción en empresas públicas y presuntos vínculos con el crimen organizado que salpican al Presidente y a su círculo cercano.

«En estas circunstancias, la mejor salida es el reemplazo del Presidente, y creo que la vía de un juicio político bien llevado, sería la mejor», puntualizó. Esto permitiría la continuidad del plan de Gobierno y traería mayor estabilidad que otra de las opciones que están sobre la mesa, como la muerte cruzada.

Para Santiago Basabe, académico y analista político, la serie de errores que se han presentado en la solicitud de juicio político al Jefe de Estado podrían interpretarse como que existe una suerte de acuerdo, con el fin de «dar un poco de aire» al Gobierno de Lasso. «Me cuesta creer que la ignorancia llegue a tal punto (…) a mí me hacen creer que ya no son errores de buena fe, sino un posible acuerdo que está cocinándose», acotó.

También señaló que todo se podría definir en la Corte Constitucional, una vez que llegue la solicitud de juicio político, pues es «el único espacio donde no son corruptos ni ignorantes«. Si la Corte emite el dictamen de admisibilidad, Lasso está caído, aseguró. En caso de superar el proceso en su contra, sería un grave error del Gobierno considerarlo como una victoria, pues indicó que en dos meses podrían iniciar protestas en las calles, que representarían el fin del mandato.

«Quizás la muerte cruzada, que no es la mejor opción, es lo que le daría cierto respiro al Gobierno para que termine su gestión por 6 meses más y entregue el poder a un sucesor interino», sostuvo.

De su lado, Mario Ponce, analista político, explicó que existe una confabulación internacional contra el Gobierno, por parte del Grupo de Puebla, integrado por políticos y académicos de la izquierda sudamericana. ​ «El Presidente Lasso y su filosofía política son una piedra en el zapato para terminar de pintar el mapa de Latinoamérica de rojo; ese rojo que ha llevado a la miseria a pueblos como Venezuela y Nicaragua», señaló.

A su criterio, la Asamblea Nacional, conformada en su mayoría por correístas y socialcristianos, actúa «como punta de lanza» del Grupo de Puebla, con intención de tumbar al Presidente.

En este sentido, expresó que se hace urgente la toma de decisiones por parte de Lasso, «dejando la forma de manejar el país como lo ha hecho hasta ahora».

Asimismo, dijo que las fuerzas políticas nacionales deben contribuir, con un verdadero espíritu patriota, al desarrollo del país. «La función pública no es para enriquecerse, es para tener una conscripción cívica para que este país salga adelante», puntualizó.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: