La tensión bélica entre Estados Unidos e Irán volvió a poner en riesgo la realización del Mundial de Qatar 2022. Una inminente guerra en Medio Oriente haría inviable la organización de una copa del mundo en esa región.

La FIFA podría esperar hasta mediados de 2020 para tomar un veredicto. Créditos: EFE

Estados Unidos y el ejército iraní se han enfrentado desde la primera semana de 2020 con ataques a bases militares. Si el conflicto persiste y toma más fuerza, la FIFA podría tomar la decisión de cambiar la sede del mundial.

El analista internacional Javier Tejado escribió una columna en el diario El Universal de México en la que explicó que México – Canadá y Estados Unidos, países seleccionados para 2026, adelanten el desarrollo de la cita ecuménica.

La principal razón para retirarle la sede a Qatar es su ubicación geográfica, al encontrarse al sur de Irán. Tejado apuntó que “difícilmente las delegaciones de varios países van a querer visitar una zona de conflicto”.

La Selección de Estados Unidos canceló dos amistosos que tenía planificados para disputar en Doha en este 2020. Además, Qatar afronta un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo de parte de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Senegal, Jordania, Libia, Mauritania, Islas Comoras y Emiratos Árabes Unidos; lo que afecta a la movilidad.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo