El Municipio de Guayaquil presentó una acción de protección para exigir al Estado la devolución de USD 104 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por este caso, este lunes 20 de enero comenzó una audiencia en el Complejo Judicial Norte, en Guayas.

La alcaldesa agregó que en el caso de Guayaquil han sido emitidas 29 resoluciones desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) entre junio del 2017 y septiembre del 2019. Créditos: Twitter

A su llegada, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que esperaba que el Estado devolviera el dinero a la ciudad inmediatamente para obras y servicios. “La acción del día de hoy es para exigir, a través de lo que diga el juez que está obligado por Constitución y por Ley, a que los dineros no solo de Guayaquil, porque esta es una acción que abarca a todo municipio o GAD que se encuentra en las mismas circunstancias, sean devueltos”.

Ello abarca la cantidad de USD 104 millones. Viteri añadió que ese valor está contemplado en el presupuesto del 2020 y será destinado para libros, tabletas, salud, alcantarillado, agua potable, aceras, bordillos, pavimentación, entre otros proyectos.

En noviembre pasado el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció un acuerdo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para la devolución del IVA.

Para ese entonces, se informó que los pagos serían para municipios pequeños y medianos. Mientras, que para los siete más grandes (Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán, Portoviejo, Ambato y Santo Domingo) se realizarían reuniones independientes para lograr acuerdos.

La alcaldesa refirió que “las palabras pierden todo valor cuando las acciones no las acompañan”. La funcionaria dijo que la devolución sí podría ser a través de un acuerdo con Finanzas siempre que sea “con flujo, no con papelitos”.

Mientras, el equipo de información de Finanzas indicó que al final de la audiencia habría un pronunciamiento sobre la acción de protección.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK