En rueda de prensa, el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, y la directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Silvana Vallejo (AMT) se evidenció la división del sector del taxismo en Quito, pues mientras un grupo confirmó que asistiría a las mesas de trabajo, otro prefirió cortar el diálogo en las mesas técnicas.

Foto: Quito Informa

Pozo afirmó que el Municipio trabaja en mesas técnicas con varios representantes de los taxistas desde hace varias semanas para analizar la situación de los controles de ilegales, los permisos de operación y las plataformas digitales. La última cita fue este lunes 21 de marzo de 2022 en la alcaldía.

Pozo indicó que el viernes y sábado se acordó con ellos reunirse este lunes para tratar todos los temas que se requiere, directamente con la AMT, sin embargo, no se entiende la protesta que realizaron desde las primeras horas de la mañana del lunes. Esta protesta no permite trabajar desde el ámbito técnico y jurídico.

Señaló que la idea es también trabajar en la calidad del servicio del transporte público, se realizaron campañas internas porque ahora deben competir con las plataformas tecnológicas. Se sigue enfocando el problema en la competencia desleal y no invierten para mejorar desde su propio ámbito interno.

“Acordamos el sábado 19 de marzo para reunirnos hoy a las 09:00 y se pidió un listado de asistentes porque son varios sectores del taxismo los que participan, pero nunca confirmaron, ni tampoco se presentaron a la cita. Estamos abiertos al diálogo, el alcalde les podía recibir el jueves próximo por su situación de agenda. Nosotros seguiremos trabajando en los diferentes temas solicitados. Los operativos que realiza el municipio y Policía Nacional controlan el tránsito y seguridad”, concluyó Pozo.

Silvana Vallejo recalcó que siempre el diálogo ha sido uno de los principios para encaminar las acciones municipales. Está demostrado que se hicieron 25 talleres y reuniones con 15 gremios del taxismo y se llegaron a acuerdos preliminares como: operativos a la informalidad, desde 1 de enero al 18 de marzo, se ejecutaron 137 operativos, de los cuales 134 vehículos informales fueron detenidos. También se conformará grupo especializado para dichos controles, es decir, si los mismos taxistas pueden ser veedores de estos procesos.

Otro de los elementos fue el tema de 687 paradas georreferenciadas, las cuales, 455 son de taxis. Uno de los elementos de preocupación fue los permisos de operación, se reunieron los expedientes respectivos y en esta semana se entregarán a 5 cooperativas.

Indicó que La ley de Tránsito reconoce a las plataformas como herramientas tecnológicas que facilitan la gestión del transporte terrestre. En Quito y en varios cantones y países las aplican para mejorar el servicio. Se trabaja en una normativa para detectar la informalidad y se procede a la retención del vehículo cuando no hay un título habilitante para dar el servicio. Es retenido en los patios por 7 días y tiene una multa de dos salarios básicos y menos 10 puntos en la licencia.

Con respecto a la matriculación informó que se actuó con responsabilidad y el servicio de revisión técnica vehicular de Quito se hizo la recalendarización porque el contrato terminó en el año 2018 y a partir de eso se prestó el servicio con la figura de convenio de pago y solo se podía utilizar por una sola vez, pero,  se hicieron por 12 veces. Ante esto la Contraloría emitió el criterio para que se liquide dicho contrato.

En ese sentido y acogiéndose a la ley que indica que la revisión vehicular se ejecuta en cualquier cantón y con ordenanza aprobada por el concejo el 15 marzo se dio la disposición para que asistan a otros Gads, en el primer semestre, los vehículos que no aprobaron la revisión vehicular, el transporte público comercial y por cuenta propia. Se emitirá una resolución para que el transporte público cuya placa fue uno, ya transcurrido febrero, se le exonere de la multa.

“Se analiza hacer convenios con cantones aledaños: Rumiñahui, Mejía Cayambe e Ibarra para que den atención prioritaria a vehículos de la ciudad de Quito en los centros de revisión vehicular autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito”, concluyó Vallejo.