Las prioridades son el control y uso adecuado del espacio público en los diferentes eventos programados; control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de la realización de los eventos.

Agencia de Noticias Quito

El Municipio de Quito implementa un Plan de Prevención y Respuesta para salvaguardar el orden y el bienestar de los ciudadanos de todo el Distrito Metropolitano. Son 5.736 elementos de varias dependencias municipales, 5.100 funcionarios de la Policía Nacional y 9.306 elementos logísticos para este Plan de Prevención. En este año se programaron 326 eventos; 198 tendrán dispositivos de seguridad especial; 12 macro eventos con aforos superiores a 2.000 personas y 116 eventos barriales con operativos menores.

Las instituciones que trabajarán en este plan son: Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Empresa Metropolitanas de Aseo, Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Agencia Metropolitana de Control; Agencia de Coordinación Distrital de Comercio, Secretaría de Seguridad, Centro de Operaciones de Emergencia, Secretaría de Seguridad, Centro de Operaciones de Emergencia, Empresa de Seguridad y FUNDIPOV.
Se implementará un Puesto de Mano Unificado que contará con representantes de cada una de las instituciones que participan en el operativo, con el objetivo de brindar atención oportuna y eficaz ante cualquier emergencia en el desarrollo de cada uno de los 326 eventos públicos. La finalidad es prevenir riesgos, heridos, lesionados, fallecidos, accidentes de tránsito o víctimas de accidentes de tránsito. Cabe recalcar que todos los eventos programados son libres de alcohol.
Se estima que a los macro eventos  como  el Desfile de los Mercados efectuado este miércoles 23 de noviembre, Elección Reina de Quito, Pregón en Santo Domingo, Quito Listo en Quitumbe, Festival del Pasacalle, Te Deum, Quitonía Quitumbe, Quitonía Carolina, Desfiles de la confraternidad en el norte y sur América Canta a Quito y la noche de Plazas convocará a mas de 800.000 personas por lo que se realizarán operativos especiales en cada uno de los eventos.
Las prioridades son el control y uso adecuado del espacio público en los diferentes eventos programados; control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de la realización de los eventos.
Todos los eventos deberán cumplir el horario autorizado; control de cumplimiento de medidas de seguridad en escenarios abiertos y cerrados; eliminación del uso y manipulación de pirotecnia; control de zonas de parqueo, tránsito, a fin de asegurar un flujo peatonal seguro.
Las sanciones a aplicarse son según la Ordenanzas: 280 Control de Actividades de Comercio Autónomo – Comerciantes Regularizados, Se verifica el buen uso de los permisos otorgados y la sanción va del 3 al 10 % de la remuneración básica; 201 Buen Uso del espacio público, sanciona el Mal Uso de Espacio Público en general controla a Comerciantes Informales que se encuentren en Uso Indebido del Mismo; sanción multa 100 dólares y si existe reincidencia 200 dólares; 151 consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en el espacio público, la ordenanza incluye a las personas que ingieran bebidas dentro de automotores estacionados en el mismo. SANCIÓN  Multa 50%  de la remuneración básica  $ 183  y reincidencia 100%  $  366.
El Plan de Contingencia busca garantizar el normal desarrollo de las festividades, se establecerá los siguientes recursos para cada evento masivo: Puesto de Mando Unificado, para coordinar acciones de respuesta a emergencias;  Plan de evacuación; Atención pre hospitalaria en carpas de atención médica y brigadas de primeros auxilios; Ambulancias, Punto de encuentro (personas extraviadas) y Utilización de vallas para direccionamiento de los asistentes en los eventos masivos acorde a las necesidades y afluencia de personas.
Policía Metropolitana
Control y uso adecuado del espacio público en todos los eventos de concurrencia masiva. Apoyo integral a la Seguridad Ciudadana en el Sistema de Transporte Municipal; Apoyo a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales), y entregarlas a los organismos competentes; Guías Programadas a turísticas nacionales y extranjeros que se congreguen a la capital por sus festividades; Coordinar y monitorear los posibles conflictos y emergencias, que puedan suscitarse en el D.M.Q, mediante la Central de Comunicaciones y ECU-911 y Control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
Cuerpo de Bomberos
Minimizar y controlar los riesgos que puedan generarse por cualquier situación adversa durante el desarrollo de los eventos programados; Atención pre hospitalaria y respuesta a emergencias médicas; Inspección de los negocios que utilicen  GLP; Patrullaje y monitoreo con motos de atención pre hospitalaria; Ubicación de carpas de atención pre hospitalaria y Asignación de ambulancias en los eventos de concurrencia masiva.
COE Metropolitana
Monitoreo en los eventos  de Fiestas de Quito con 40 cámaras de video-vigilancia; Puestos de Mando Unificados en los eventos de concentración masiva de personas; Apoyo de 27 Operativos zonales de las Jefaturas de Seguridad de las 9 Administraciones zonales; Atención pre-hospitalaria con voluntarios de FUNDIPOV; Implementación de los puntos de atención (lugares estratégicos determinados por la zona); Guías de Evacuación en los 12 macro eventos.
Las mesas de: activación del Cotopaxi; Inundaciones; Movimientos en Masa; Incendios Forestales, Sismos, Accidentes de Tránsito estarán activas  y en caso de generarse  alguna emergencia y una o varias mesas se activarán los protocolos de atención y planes de contingencia se activarán de forma inmediata en todas las instituciones de atención y respuesta.
Recomendaciones
Cuide de los niños pequeños, no lleve pertenencias costosas, lleve solo el dinero que requiere, para evitar accidentes, no consumo de licor, abandone el lugar en forma ordenada, respetando el orden de salida; Los servicios de emergencia se encuentran en el recinto del evento para salvaguardar su seguridad. Consulte cuánto crea necesario; Recuerde tener siempre listo su Plan Familiar de Emergencia y conocer la ubicación de su punto de encuentro más cercano; En caso de emergencia puede comunicarse con el 911.