En la Catedral Metropolitana, lugar en el que reposan los restos del Mariscal Antonio José de Sucre, el alcalde metropolitano Mauricio Rodas, rindió homenaje con la colocación de una ofrenda floral en recordatorio de la heroica actuación del oficial venezolano en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

El Alcalde Rodas señaló que “la entrega de esta ofrenda floral representa un símbolo de nuestro profundo respeto y admiración, que sentimos todos los quiteños, con nuestros héroes de la Batalla del Pichincha, que se desarrolló hace 194 años, convirtiéndose en el capítulo fundamental en la lucha por nuestra libertad, por nuestra independencia”.

El Burgomaestre indicó que se reconoce el esfuerzo, el patriotismo y la entrega de quienes dieron su vida por heredarnos la libertad de la que ahora gozamos. “Reitero la vocación profundamente libertaria de la ciudad y la sintonía que al respecto tiene la administración municipal. Tenemos la inmensa responsabilidad de seguir siendo fieles a los principios y valores profundamente democrática, libertaria e independentista que siempre ha caracterizado a nuestra Ciudad”, concluyó.

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, hace 194 años, en las faldas del volcán Pichincha. El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general español Melchor de Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.