Hoy se realizará una asamblea ciudadana entre Municipio y habitantes del sector. Una evaluación de habitabilidad y estructuras en las viviendas del barrio Chilibulo, realizaron la mañana de este martes 26 de enero del 2016, técnicos del Municipio Metropolitano de Quito.

Los inmuebles evaluados están ubicados en los  alrededores de la calle Pablo Alvear,  lugar donde se han generado hundimientos de suelo por filtraciones de agua, en un relleno que fue ejecutado de manera anti técnica hace algunos años.
Esta recolección de información fue ejecutada luego de que se haga público el informe técnico que se venía haciendo desde noviembre de 2015, donde se determinó que la composición y perfil del suelo no es apto para la construcción. En los estudios de suelo se pudieron localizar grietas de gran tamaño que se crearon por un relleno inadecuado, esto generaba el hundimiento del suelo.
La actividad desarrollada por representantes de diversos órganos municipales como la  Agencia Metropolitana de Control, Dirección de Riesgos de la Secretaria de Seguridad, Instituto Metropolitano de Patrimonio,  Policía Metropolitana y  Cuerpo de Bomberos,  se cumplió con el propósito de determinar  las condiciones estructurales y las características del suelo en el que se asientan cada una de estos inmuebles.
Los 5 grupos de trabajo “de casa en casa”, fueron llenando las fichas de evaluación de las viviendas.  En el levantamiento de información se conoció los datos personales del propietario del inmueble, número de personas que la habitan, personas con discapacidad,  el tipo de edificación, número de pisos, si presenta agrietamiento o grietas, tipo de cubierta, entre otros requerimientos.
Este trabajo se desarrolló con apoyo de los dueños de los inmuebles  quienes no dudaron en proporcionar toda la información requerida por los técnicos que se desplazaron por las calles: Pablo Alvear,  Juan de Herrada, Huaca, Pasaje Tarqui, entre otras.
Durante el recorrido se pudo observar que algunos inmuebles no presentan agrietamientos, otros tienen únicamente en los cerramientos, mientras que algunos como el inmueble de propiedad de Nelson Pozo, quien habitaba más de 35 años, desde hace más de 3 meses ha venido presentando rajaduras en la mayoría de habitaciones de su casa.
Por este motivo Nelson tuvo que desalojar por el peligro que representaba para su seguridad y la de su familia.  Indicó que esta recomendación fue emitida por técnicos del Municipio de Quito que desde el pasado mes de octubre realizan estudios de suelo en ese sector del sur de la ciudad.
Otros moradores de la zona como Nila Añasco,  habitante de Chilibulo por más de 15 años, dijo que en las últimas horas tuvo que desalojar su casa porque  presenta fisuras que ponían en peligro su vida y la de sus madre de alrededor de 70 años. “Ha sido muy difícil para nosotras tener que dejar nuestra vivienda, ahora estamos habitando en una casa de un familiar ubicada en la Magdalena”.
Dijo que hoy (martes 26 de enero) a las 18:00, estará presente en la reunión que mantendrán todos los habitantes del sector con las autoridades del Municipio de Quito. A esta iniciativa se unirán  Angélica Murillo, al igual que Martha Morales y otros vecinos.
Indicaron que el Cabildo Capitalino, desde hace varios meses realiza estudios de suelo y de estructuras.  Pudieron conocer el estado de sus viviendas porque los técnicos municipales han estado periódicamente indicándoles los pormenores respecto al estado de sus casas e incluso les recomendaron desalojar.  Algunas familias fueron llevadas a los distintos albergues del Distrito, mientras que otras hacia viviendas de amigos y familiares.
Martha Morales, tras agradecer a las autoridades municipales por el apoyo que reciben en estos momentos en los que está en riesgo su casa y la seguridad de su familia, dijo que ha sido importante el apoyo técnico que recibe el barrio de Chilibulo desde el pasado mes de octubre.