Ante las peripecias que deben sufrir estudiantes para poder captar señal de internet en comunidades como Ligüiqui en Manta, el alcalde de este cantón, Agustín Intriago, anunció que se establecerán puntos wifi en esa zona y otras aledañas para que los niños y jóvenes cuenten con ese servicio.

alumnos costa
Créditos: El Universo

Intriago señaló que una de las metas que se habían propuesto era llevar la conectividad de internet en sectores donde no existía el servicio a fin de que la ciudadanía pueda contar con un elemento básico en la comunicación digital.

Dijo que la pandemia desnudó muchas deficiencias y justamente con las clases virtuales se evidenció aún más las falencias de un servicio. De ahí que el primer punto de conexión habilitado estará precisamente en Ligüiqui.

“Aquello nos movilizó tanto a nosotros como a CNT, con quienes hicimos algunos acuerdos, con la finalidad de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones que está en el sector. Luego ya estaríamos próximos a inaugurar el servicio para que con franjas horarias, con algunas reglamentaciones de acceso y con algunas restricciones que es natural en el servicio público de conectividad”, declaró Intriago.

El servicio será inaugurado este viernes, explicó Shirley Parrales, presidente de la comuna, quien dijo que este lunes 23 continuaban con las instalaciones del servicio para su habilitación.

“Gracias a la alcaldía, a CNT, y a ustedes como medio de comunicación porque ustedes también ayudaron a través de eso (publicaciones), y la respuesta de las instituciones fueron rápidas”, indicó Parrales.

Intriago agregó que esperan llegar con este tipo de soportes tecnológicos a otras zonas rurales de Manta, que se lo hará de a poco, en un proceso progresivo. “Lo que buscamos es que no se interrumpa la preparación académica de los estudiantes…iremos paso a paso y así llegar a varios sectores.

En Ligüiqui, sus estudiantes subían las lomas para así captar señal de internet. Pero esto también significaba egresos económicos para los padres de los chicos quienes ya no se movilizan hacia esos lugares, ni trepan árboles buscando conectividad porque el Ministerio de Educación entregó cartillas educativas.

También la presencia de personas con actitud sospechosa en motocicletas generó que los padres de familias ya no dejen que los jóvenes suban a lomas y árboles a buscar señal de internet.

 

Nota Original: El Universo – LINK