Ecuador es un país que tiene mucho que ofrecer prácticamente en cualquiera de sus ciudades.

Quilotoatours

Ecuador guarda tesoros arqueológicos inigualables. Hoy en nuestras rutas hacemos un recorrido por las ruinas escondidas en nuestro país.

Uno de estos tesoros es el Museo de Tulipe que se encuentra a 70 kilómetros al noroccidente de Quito. Allí se puede observar uno de los mayores hallazgos arqueológicos de Ecuador: las huellas de la civilización preincaica de los Yumbo. Los acueductos, piscinas, tolas, petroglifos y caminos de piedra permiten deducir el enorme legado astronómico, geométrico y arquitectónico que nos dejó la civilización de los Yumbos.

Otro punto que podemos visitar son las Ruinas de Cochasquí. El parque arqueológico y de investigación de Cochasqui está ubicado en el cantón Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha, tiene una extensión aproximada de 80 hectáreas. Este sitio conserva una enorme riqueza histórica y cultural, expresada en los vestigios del pueblo preincaico de los Quitu-Cara, que habitó una extensa región desde la Costa hasta la Amazonia, y desde el norte de Pichincha, hasta el sur de Colombia. 15 pirámides truncas y más de 20 montículos funerarios, un jardín botánico y un museo arqueológico, permiten conocer e interpretar la cultura solar de esta civilización.

Y un punto muy importante son las ruinas de Ingapirca que están situadas al sur de Ecuador, en la provincia del Azuay. Solamente 80 km de la hermosa y cultural ciudad de Cuenca, estas ruinas precolombinas fueron construidas por los habitantes de la cultura Cañar, para ser utilizadas como centro ceremonial y de intercambio de comercio. Los vestigios de Ingapirka, palabra que significa “muro del Inca”, pudieron haber sido un observatorio del Sol y de la Luna, además de un centro ritual y de estrategias militares, según las interpretaciones científicas. El edificio, de origen Inca- Cañari fue construido por orden directa del Inca Huayna Cápac, durante las guerras de expansión territorial.

Tres tesoros arqueológicos que nos permiten conocer la cultura ecuatoriana a través de un recorrido por dos importantes provincias de nuestro país.