Compartir

Los líos judiciales en los que se ha visto envuelta la exprimiera dama de Perú Nadine Heredia parecen estarse complicando.

CNN

Este jueves, el pleno del Congreso aprobó un informe que concluye que ella habría usurpado funciones durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, entre 2011 y 2016. Y el viernes, el órgano legislativo anunció que la citaría para que colabore con la investigación de Lava Jato.

El reporte, elaborado por la Comisión de Fiscalización, señala que Heredia cometió, además del delito de usurpación, las infracciones de falsificación de documentos, encubrimiento real y delito tributario. Con 74 votos a favor y 11 abstenciones, el informe ahora quedará en manos del Ministerio Público para que emita el pronunciamiento penal correspondiente.

MIRA: Suman otra investigación contra Nadine Heredia por usurpación de funciones
El presidente de dicha comisión, Héctor Becerril sustentó el informe y señaló cinco hechos que para la investigación acreditan la supuesta conducta de usurpación de funciones por parte de Heredia, como consta en el comunicado del Congreso. La primera es una carta, fechada del 19 de septiembre de 2011, que ella le envió al entonces ministro de Energía Carlos Herrera para que realizara “una investigación sobre la afectación ecológica de la laguna Parón (Ancash)”. También se destaca el aval que dio al ministro de Defensa de la época Pedro Cateriano “para realizar compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)” y el nombramiento de Jorge Salazar como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos en Lima-Perú 2019”.

Los otros dos hechos referidos a la presunta usurpación se refieren al “entredicho protagonizado con el exprimer ministro César Villanueva respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital como política de Gobierno”, es decir el aumento del salario mínimo, y a un viaje oficial en 2012 de Heredia a Brasil, donde se reunió con “autoridades y dirigentes políticos y de facto presidió la delegación peruana”.

En diciembre pasado, Becerril anunció que citaría a Nadine Heredia a comparecer ante la comisión. En ese momento sostuvo: “Hay testimonios, por ejemplo, como el de ayer de Omar Chehade, que ha sido un congresista del oficialismo, del Nacionalismo, donde el manifiesta que la señora Nadine se encargaba de todos los Ministerios, a excepción de Defensa y del Interior que se encargaba el presidente Ollanta Humala”.

El abogado defensor de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, ha arremetido en varias ocasiones contra el informe de la Comisión de Fiscalización ante los medios de comunicación locales. El pasado 27 de mayo sostuvo que a su juicio no eran graves las acusaciones del Congreso contra su defendida y tres días después aseguró que Heredia “pudo haber tenido un exceso de protagonismo”, durante el gobierno de su esposo. Para el abogado y exministro del Interior, ese “exceso” es muy diferente a cometer un delito por usurpación de funciones, “que supone ejercer un cargo que no se tiene”, explicó.  Pedraza insistió en que lo planteado y expuesto por la comisión carece de consistencia.

Por su parte, Nadine Heredia no se ha pronunciado específicamente sobe el aval que le dio el Congreso al informe de fiscalización. En su cuenta de Twitter está fijado un mensaje desde el pasado 29 de mayo que dice: “Acusaciones políticas no podrán borrar las obras del gobierno de la Inclusión”.

Fuente:CNN