Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), en entrevista en Notimundo A La Carta, confirmó que el próximo 20 y 21 de abril una comisión del Gobierno Nacional en compañía de los sectores exportadores de banano, camarón, atún, y pesca blanca tendrán reuniones en Bruselas, Bélgica, con representantes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

Daniel Legarda,  presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), en entrevista en Notimundo A La Carta, confirmó que el próximo 20 y 21 de abril una comisión del Gobierno Nacional en compañía de los sectores exportadores de banano, camarón, atún, y pesca blanca tendrán reuniones en Bruselas, Bélgica, con representantes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo para dar fuerza al mensaje de urgencia y acelerar el proceso de incorporación de Ecuador al acuerdo comercial con la Unión Europea. “Actualmente el acuerdo deberá ser aprobado por la Comisión Europea y luego por el Parlamento Europeo, lo que implica la divulgación y aceptación por parte de cada uno de los 27 miembros del bloque en sus respectivos idiomas”, dijo.

Legarda indicó, además, Ecuador ha recibido un mensaje positivo desde las autoridades europeas, quienes han afirmado estar dispuestas a acortar el tiempo de aprobación del acuerdo antes de que en diciembre se terminen las preferencias arancelarias a los productos nacionales. Sin embargo, el representante de los exportadores dijo que es necesario que el país allane el camino para la firma del acuerdo y evitar implementar algunas políticas comerciales internas y externas. “Medidas como el timbre cambiario, que se anuncian ser implantadas, retrasarían el tratamiento del acuerdo comercial”, enfatizó.