Dentro de las falencias que se exponen en el informe sobre la situación carcelaria en Ecuador, publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), falta incluir la nula atención psicológica que reciben los privados de libertad, así como la fuerza pública y personal administrativo, señaló Nelsa Curbelo, presidenta de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.

Créditos: Twitter Policía Nacional

En Notimundo al Día, Nelsa Curbelo, presidenta de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, se refirió a la crítica situación carcelaria que vive el país, luego del informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado jueves 17 de marzo.

En el informe, titulado “Situación de las personas privadas de libertad en Ecuador”, se asegura que uno de los principales es la «ausencia de control efectivo por parte del Estado». Para Curbelo, el documento refleja la realidad que se vive en el país, aunque considera que falta incluir un tema, y es la falta de atención psicológica, tanto para reos como para policías y personal administrativo de las prisiones.

Sin embargo, Curbelo asegura que la cruda realidad que se expone en el informe de la CIDH ha comenzado a cambiar, pues no se han registrado nuevas masacres ni enfrentamientos, así como existe un mejor control de armas y drogas, «aunque esto no significa que no las hay; hay, y muchas», acotó. Así mismo, resaltó que en la mayor parte de centros carcelarios ya no tienen el control de acceso los internos, sino los directores. «Esa parte ya ha mejorado», comentó.

Curbelo también señaló que se están planteando acuerdos, no con el Gobierno, sino entre organizaciones criminales para respetar ciertas medidas, como no atacarse fuera de las cárceles, ni a sus familiares. «No quieren que se repita lo que ha pasado», dijo Curbelo.

Reconoció que desde la sociedad civil se ha entendido la magnitud del problema carcelario, y que se han empezado a coordinar acciones y esfuerzos para mejorar la situación y evitar que se traslade o profundice en las calles. No obstante, indicó que la burocracia sigue siendo un inconveniente más para la crisis en las prisiones. Por ello, resaltó que desde la Comisión que preside se ha planteado una descentralización del sistema judicial, para agilizar trámites como la excarcelación.

Además, recordó la necesidad de llevar a cabo el censo en las prisiones, aunque reconoció que es un proceso complicado ya que hay privados de libertad que no tiene sus documentos de identidad en orden, además del rechazo de los reos para que se ejecute el mismo, por temores a ser trasladados a otros centros.

Escucha la entrevista completa: