En Notimundo Estelar, Nelsa Curbelo, presidenta de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, afirmó que están trabajando para lograr acuerdos rápidamente en los centros penitenciarios del país.

Twitter - DASE Alcaldía Guayaquil @DASEAlcaldiaGye

La presidenta de la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, Nelsa Curbelo, aseguró que no se puede construir una paz justa si no hay condiciones mínimas para una tregua. Entre las condiciones, detalló que los reos han pedido que: los militares permanezcan en los exteriores, para garantizar la seguridad de los reclusos y un acuerdo firmado entre todos los grupos. “Tenemos muy claro que hablar de pacificación, quizás se logre, pero es un proceso más largo y más lento. Lo que entendemos y percibimos es que debemos lograr parar los enfrentamientos y las muertes, adentro y fuera”, manifestó.

Garantizó que existe la voluntad de parte de los líderes de querer parar la violencia. Reveló que han mantenido diálogos con los líderes en la cárcel Regional de Guayas, en la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Latacunga. Resaltó que las conversaciones se realizan sin la presencia de autoridades o fuerzas del orden. Desveló que una de sus visitas a la cárcel Regional vio a un grupo de reos en el techo y agregó que es imposible que el Estado y la Policía ingresen a esa zona.

Afirmó que para encontrar una solución es necesario aceptar la realidad de que el Estado no estaba presente. “Hay más de 11 mil de personas que tiene garantías que no se están cumpliendo. Eso permitiría rebajar el hacinamiento que es una de las causas de violencia”, agregó. Además, alegó que han establecido una relación de confianza que podría dar sus frutos en menos de 6 meses, pero entender las causas podría tomar mucho más tiempo.

Aseguró que las personas privadas a la libertad viven en condiciones infrahumanas y resaltó la importancia de trabajar en la educación y en que el Estado destine recursos. Además, enfatizó la necesidad de buscar una verdadera rehabilitación para que las personas puedan reintegrarse a la sociedad y no recaer en actos criminales o violentos.

Mira la entrevista completa aquí