Los avances hacia la igualdad de género se han estancado “notablemente” desde 2010, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial.

Según este reporte, la brecha de género se cerró apenas un 4% en los últimos 10 años y eliminarla para alcanzar oportunidades igualitarias para hombres y mujeres aún se tardaría unos 118 años,dice el informe publicado en 2015.

“Las mujeres no han logrado ganar la cantidad que ganaban los hombres en 2006 hasta ahora. Si se extrapola esta trayectoria, es de suponer que el mundo tardará otros 118 años (hasta 2133) en cerrar la brecha económica por completo”, dice.

Este estudio mide la igualdad de género en cuatro aspectos generales: brecha de género global en salud, educación, oportunidades económicas y participación en política.

El Foro Económico Mundial dice que las mujeres han logrado notables avances en el terreno de la educación pues en todo el mundo “ los mayores avances se han producido en el ámbito de la formación universitaria, en el que las mujeres ya representan la mayoría de estudiantes en casi 100 países”.

América Latina

Nicaragua es el país de la región en el que más igualdad hay entre hombres y mujeres, ya que ocupa el puesto 12 entre 145 países medidos en el lista general.

“Nicaragua pierde seis puestos este año porque ha habido una disminución en la igualdad salarial y el porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios y ministeriales”, dice el informe.

El país centroamericano está por debajo de otros como Islandia —que ocupa el primer lugar—, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Ruanda, Filipinas, Suiza, Eslovenia, Nueva Zelandia y Alemania.

Los tres mejores de Latinoamérica son Nicaragua (12), Bolivia (21) y Cuba (29). Estados Unidos aparece en el lugar 28 del listado general.

Sobre los países de América Latina y el Caribe, el Foro Económico Mundial resalta que hay 11 países de esta región dentro de los 50 primeros.

“Entre las mayores economías, México (71) sube nueve puestos debido a mejoras en el área de política mientras que Brasil cae al puesto 85 como resultado de un aumento de la brecha salarial y un menor número de mujeres en puestos ministeriales”, agrega.

El listado de países de la región quedó así:

12. Nicaragua
21. Bolivia
28. Estados Unidos
29. Cuba
33. Ecuador
35. Argentina
38. Costa Rica
42. Colombia
44. Panamá
62. El Salvador
71. México
73. Chile
78. Venezuela
80. Honduras
85. Brasil
86. Dominicana
89. Perú
93 Uruguay
106. Guatemala
107. Paraguay

Los peores países calificados en el listado de igualdad de género son Irán, Chad, Siria, Pakistán y Yemen.