El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será el primer Exjefe de Estado en enfrentar un juicio por corrupción o tráfico de influencias desde la instauración de la V República francesa en 1958.

nicolas-sarkozy
El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tendrá que enfrentar un juicio por corrupción y tráfico de influencias. Crédito: Shutterstock

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, será juzgado por la Justicia por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas, tras el rechazo definitivo a los recursos que había presentado. Se convierte así en el primer expresidente juzgado por corrupción en sesenta años.

El Tribunal de Casación denegó, este martes 18 de junio, los recursos interpuestos tanto por Sarkozy como por su abogado, Thierry Herzog, y el antiguo magistrado, Gilbert Azibert, para evitar el juicio.

El proceso está previsto que tenga lugar en los próximos meses, según “Le Figaro”, y es el primero en el que un Exjefe de Estado será juzgado por corrupción en Francia desde la instauración en 1958 de la V República.

La investigación se dio por finalizada en 2016 y los jueces de instrucción validaron que fueran sentados en el banquillo en marzo de 2018, pero esa decisión fue recurrida.

Los magistrados habían interceptado el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi (1969-2011) durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo; algo por lo que fue imputado el 21 de marzo del año pasado.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo