Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador existen 391 casos y 39 muertes por gripe AH1N1. Esta situación preocupa al sector de la salud y toman medidas para evitar que se siga propagando el virus. En entrevista exclusiva, el Dr. Ramiro Yépez, otorrinolaringólogo indicó acerca de la vacuna, quiénes deben obligatoriamente ponerse y cuánto dura.

Según datos de las autoridades de la salud, en Ecuador se han registrado 391 casos de contagio y 39 muertes por el virus de la gripe AH1N1. El Dr. Ramiro Yépez, otorrinolaringólogo, en entrevista exclusiva para Notimundo, explicó acerca de la vacuna que hay en el mercado para esta enfermedad y dio recomendaciones para que la ciudadanía tome precauciones y asista a un centro de salud para inyectarse. En primer lugar, el médico aseguró que la vacuna contra AH1N1 tiene una duración de un año. “Esta vacuna tiene un mecanismo de adaptación de un año, por lo que es recomendable crear defensas contra este virus, anualmente”, explicó.

Hay personas que, según comentó Yépez, tienen la obligatoriedad de vacunarse. Los niños alérgicos, niños a partir de los 6 meses, mongólicos, aquellas personas que tienen problemas respiratorios como asma, así como personas de la tercera edad que tengan diabetes y problemas cardíacos. De igual manera, el doctor comentó que debido a que existen épocas en el medio en donde aparecen este tipo de problemas con más frecuencia, es importante que la ciudadanía tome precauciones, consulten con médicos especialistas y revisen, de acuerdo a su estado de salud, si pueden vacunarse.

Según el experto, esta vacuna es la misma para todos; sin embargo, lo que cambia es la dosis que se administra en los niños y en los adultos. “Esta vacuna para los niños se utiliza únicamente el 0,25 de la dosis, mientras que en adultos se recomienda administrar 0,5 de dosis”, dijo. Yépez aseguró que el virus se ha incrementado notablemente en el país y que hay varios factores, como el clima que se vive en estas épocas, que pueden causar gripes, no necesariamente el virus AH1N1. Sin embargo, la prevención y la vacunación, son la mejor alternativa para evitar cualquier peligro.

Asimismo, comentó que esta vacuna se la puede realizar en cualquier Centro de Salud del Ministerio así como de manera privada. Dijo que en el caso de que la persona desee asistir a un lugar privado a vacunarse, deben acudir a donde un médico pediatra, ya que son esos especialistas los indicados para realizar la vacunación. La vacuna puede costar desde $10 hasta $25, dependiendo del lugar en donde se realice.

Actualmente, según el médico y según información del Ministerio de Salud, están por llegar 300 000 nuevas vacunas a los centros de salud públicos y privados. “Generalmente, todas las vacunas llegan en el mes de diciembre, pero debido a la alta propagación de este virus y por lo que la gente está acudiendo a los diferentes centros de salud, estaban quedando pocas en el mercado. Al momento hay, pero pronto llegarán más, por lo que incentivamos a las personas a que se sigan vacunando”, expresó finalmente el doctor Yépez.