Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que no cabe la declaratoria de emergencia en el sistema de Salud, pues esta medida se puede tomar cuando no existe planificación de eventos fortuitos, como la pandemia, o algún desastre natural. Recordó que al momento el país está saliendo de una emergencia, donde “se hicieron negociados hasta con las bolsas para cadáveres”.

Foto: Cortesía

En Más Allá de los Hechos, Ximena Garzón, ministra de Salud, aseguró que no existen motivos para declarar en emergencia el sistema de Salud, pues esta medida se puede tomar cuando no existe planificación de un evento fortuito, como la pandemia, conmoción social o un desastre natural. Recordó que al momento el país está saliendo de una emergencia, donde “se hicieron negociados hasta con las bolsas para cadáveres”.

Garzón informó que se ha asignado el presupuesto necesario a los hospitales para hacer estudios de infraestructura, como del Pablo Arturo Suárez y del Enrique Garcés, para que no existan mayores daños de los que se presentan a la fecha. «Estamos adquiriendo medicamentos y abasteciéndonos, entonces no cabe la emergencia», añadió. Por otro lado, dijo que al momento de la declaratoria se podrían facilitar procesos de corrupción, «que es lo que ha pasado en los últimos años, donde se han feriado la salud del país».

Según la Ministra, el Hospital Enrique Garcés tiene un problema hidrosanitario, que no ha sido intervenido durante décadas. «Hemos dado USD 400 mil para un estudio de ingeniería para saber qué hay que hacer y empezar a cambiar el sistema», indicó, al tiempo que defendió la gestión del Gobierno, manifestando que “se está haciendo lo que nadie ha hecho».

En el caso de las personas en lista de espera, Garzón apuntó que se está trabajando para que haya descongestión en los hospitales, y que el fin es mejorar la capacidad de resolución del sistema de salud del Ministerio, por lo que se están habilitando nuevamente los cerca de 2000 equipos, pero que tienen problemas legales que fueron heredados.

Además, aseguró desconocer sobre problemas de servicios básicos, como en el Hospital de Rocafuerte. En cuanto al HPAS, indicó que en 2017 fue recibido por otras autoridades, y que se dejó el 30% de espacio operativo, para poder realizar el reforzamiento de las columnas. Afirmó que en esa casa de Salud hay un presupuesto referencial de cerca de 51 mil dólares, para adquisición de materiales anestésicos, materiales de baja rotación, entre otras.

Añadió que los procesos de adquisición salen de los propios médicos, pero “cuando no se hace de forma correcta, se caen”. Aseguró que en el HPAS está el 80% de abastecimiento de medicamentos y el 84% en dispositivos médicos, además de las adquisiciones para los insumos para traumatología.

Defendió que con el Plan de Medicina Siempre se está externalizando los fármacos para que lleguen a la ciudadanía, y se eviten los negociados ni medicinas caducadas en los hospitales. Asimismo, destacó que este plan pretende terminar con la corrupción. Por último, aseguró que, si llegara a enfermar, se haría atender en el Hospital Eugenio Espejo, o en otro hospital de la red pública del país.

Mira el programa completo: