En Notimundo Estelar, Lolo Echeverría, analista político, se refirió a la situación por la que atraviesa el Gobierno de Guillermo Lasso, e indicó que no tiene capacidad para renovar su capacidad de mandato. Señaló que no ve a la Asamblea Nacional con el apoyo para destituirlo, ni tampoco a la muerte cruzada como una solución desde el Ejecutivo. Para él, la solución es una reconciliación nacional por medio de una amnistía general, y reformas a la Constitución.

Créditos: Raúl Martínez

Para el analista, los últimos dos años de Gobierno han sido el resultado de una crisis democrática, polarización extrema y luchas de poder. Mencionó que la ciudadanía ya no cree en los representantes políticos, lo cual se refleja en una votación desinformada, sin intereses, y en ciertos casos, de difícil comprensión.

No habrá destitución de Guillermo Lasso en la Asamblea, no creo que tengan los votos ni la claridad legal para hacerlo. El Presidente no se arriesgará a la muerte cruzada porque no ganará las elecciones, a menos que quiera retirarse”, declaró.

Echeverría indicó que el voto no debería ser obligatorio, y que quienes deberían tener el derecho a participar en una jornada democrática, son aquellos que estén dispuestos a informarse adecuadamente sobre los candidatos y sus propuestas.

Por último, indicó que para que un Gobierno establezca un proyecto común, es necesario que todos los participantes políticos renuncien a sus pretensiones, y empiecen a actuar con base en el interés común, y en mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.


Escucha la entrevista completa aquí: