La Junta Electoral del Guayas resolvió no reanudar ni convocar a nuevas elecciones seccionales en el cantón Jujan, sino que el escrutunio de las actas se realizarán en la Delegación Provincial.

No se realizarán nuevas elecciones en Jujan
No se realizarán nuevas elecciones en Jujan / Crédito: El Telégrafo

Este domingo, los comicios en Jujan se suspendieron producto de varios incidentes presentados en la Unidad Educativa Teodoro Alvarado, que fue el único recinto electoral del cantón, por una presunta irregularidad.

Julio Candell, presidente de la Junta Electoral, indicó que la decisión se tomó en base al informe emitido por el coordinador del recinto, el líder de zona de la delegación, el Director Provincial de la Delegación del Guayas y las autoridades militares y de conformidad de lo que dispone los artículos 11, 217 y 219 de la Constitución de la República.

Además, para no perjudicar los derechos de la ciudadanía, la Junta Electoral se amparó en el artículo 9 y parte final del artículo 146 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas y Código de la Democracia, para solicitar al director de la la Delegación Provincial del Guayas, John Gamboa, disponga, a quien corresponda, con el repliegue de los paquetes electoral de dicho cantón hasta la entidad.

Esto se hará “manteniendo la cadena de custodia por parte de las Fuerzas Armadas para su ingreso a las bodegas, con el objetivo de continuar con el escrutinio“, mencionó Candell. Nicolás Ugalde, alcalde de Jujan y que busca la reelección por PAIS, dijo estar conforme con la resolución de la Junta Electoral, en donde se demostraría la voluntad popular.

Las urnas se cerraron a las 16:35. No hubo ninguna urna incendiada, no hay ninguna junta que presente problema, la Policía tomó control de la situación y ahora esperamos el conteo de votos“, señaló.

Tras escuchar la resolución, los delegados de las otras organizaciones políticas de Jujan solicitaron al CNE convocar a nuevas elecciones.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK