José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, lamentó existan mafias que operan al interior de los hospitales de la red pública, sacando provecho de las necesidades de la población. Anunció que se está trabajando en la identificación de irregularidades para separar a los malos funcionarios y terminar con la corrupción en el sistema hospitalario.

Foto: El Diario

En Notimundo al Día, José Ruales, viceministro de Salud Ruales aseguró que se está trabajando en la identificación de los casos para la remoción de los funcionarios involucrados en actos de corrupción en los hospitales públicos. También se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que lleve a cabo investigaciones. En la maternidad del Guasmo, dijo Ruales, ya han sido separadas, por razones administrativas y las denuncias recibidas.

Ruales aseguró que las irregularidades en el sistema de Salud eran una problemática común, sobre todo en la compra de medicamentos, «donde operaban mafias» en el país. Por ello se cambió el mecanismo de compra, haciéndolo de forma directa, así como el servicio de externalización de farmacias.

«No nos va a temblar la mano contra la corrupción», aseguró Ruales, e invitó a los perjudicados para presentar las denuncias pertinentes para terminar con estos hechos.

Ecuador registra 5 días sin muertes por Covid-19

Por otro lado, Ruales informó que las cifras de incidencia del Covid-19 disminuye diariamente y de forma sostenida. A nivel nacional, las cifras de la semana pasada «son muy positivas», similares a las de octubre de 2021, señaló.

El viceministro de Salud indicó que durante 5 días no se han registrado muertes por Covid-19 en Ecuador, lo que representa un gran avance en el manejo de la pandemia y en la vía de la reactivación.

Ruales explicó que en la provincia del Guayas, donde se registraron casos de la subvariante de ómicron BA.2, no existe un comportamiento epidemiológico distinto al del resto del país. Incluso, esa provincia reportó 204 durante la semana, lo que representa una cifra menor registrada durante noviembre y diciembre del año pasado. «No se observa un repunte de casos», añadió. Durante la semana pasada, se reportaron 142 casos de BA.2 en todo el país.

No obstante, Ruales recordó que debido a la contagiosidad de la cepa BA.2 es probable que ocurra un brote, especialmente en quienes no están vacunados o no cuentan con el esquema completo de inmunización. Así mismo, recordó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

Escucha la entrevista completa: