El presidente Guillermo Lasso dispuso que el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) paguen las obligaciones pendientes que mantienen estas entidades con prestadores externos de salud. En NotiMundo A La Carta, César Serrano, vocero de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud, aseguró que los prestadores de primer y segundo nivel han dado atención a todos los usuarios del IESS por un año, sin recibir ningún pago. Enfatizó en que no podrán subsistir más de 15 días, sin el pago del Estado. “Esa es la realidad de cerca de 400 prestadores a escala nacional”, exhortó.

Créditos: Shutterstock

El vocero de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud, César Serrano, informó que luego de varias reuniones con la dirección general del IESS, se les explicó que hay un desembolso de USD 140 millones con los cuales se cancelarán las deudas pendientes. Además, hizo un llamado al Ministerio de Finanzas para que, tras la disposición del Primer Mandatario, se paguen las facturas que ya están auditadas.

Pese a esta orden del Ejecutivo, Serrano mencionó que, hasta el momento, no conocen qué platillas de servicios están auditadas, “dentro de esta semana cada coordinación zonal empezará a buscar el cronograma y requerirá las facturas de los prestadores de salud”, dijo al referirse a que no ha habido ningún acercamiento desde la vicepresidencia.

“Esperamos que esta acción sea más ágil y rápida debido a que, por 12 meses, hemos tenido que trabajar con recursos propios dando una atención al público. Como prestadores externos somos un aliado estratégico del IESS por la variedad de servicios que le damos”, enfatizó Serrano y explicó que el presupuesto promedio para el sector, en los últimos tres años, ha sido de alrededor de USD 670 millones; mientras que, el fondo para el 2022, fue de 213 millones. “Hay miembros de la Asociación que no han recibido pagos desde junio de 2021”, expresó.   

Además, César Serrano hizo un llamado al Ministro de Finanzas y al presidente del Consejo Directivo del IESS para que se les tome en cuenta en una mesa de trabajo con el fin de buscar soluciones que agiliten este proceso.

Mira la entrevista completa aquí: