La Superintendencia de Bancos no calificó la candidatura de Ramiro García como representante de las organizaciones sociales para la vocalía del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En Notimundo Estelar, García rechazó esta decisión y aseguró que detrás están todos aquellos que “no quieren que se sepa cuál es el estado real de la institución y cómo se la ha manejado”.

NotiMundo - Derechos reservados

Recordó que la Superintendencia de Bancos calificó a la representante de los empleadores aplicando el Decreto 571, mientras que, al momento de calificar al delegado de las organizaciones sindicales, se quiere usar la ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social la cual se debería aplicar para trámites que se vienen y no para los procesos actuales.

“Si a alguien debe responder el IESS es a sus afiliados y, en este caso, el delegado de los afiliados es elegido por las organizaciones sindicales. No se los puede dejar sin delegación y sin representación”, lamentó a la vez que anunció que tomarán medidas jurídicas y políticas.

Para García, hay un sector político que manejó, durante más de 10 años el IESS. Por este motivo, afirmó que a ellos no les interesa que “llegue una persona honesta para transparentar todo”, dijo y agregó que también existe “una cantidad de proveedores y contratistas del IESS” que forman parte de la mafia que está alrededor de la institución.

“Lo que existe en el IESS es un status quo, no uno que lucha que por sobrevivir, sino uno que trata de que nada cambie y que, además, es un status quo corrupto”, precisó.

Finalmente, detalló que sus propuestas se enfocan en tres puntos: trabajar de 9h00 a 17h00; vivir del sueldo y transparentar todos los procesos internos del IESS, entre ellos, cómo vendieron los bienes del IESS, cómo administran sus recursos y cómo hacen la adquisición de insumos, entre otros.

Mira la entrevista completa aquí: