El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la modificación del decreto que permite la tenencia y el porte de armas para la población civil. En Notimundo al Día, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, defendió la medida y afirmó que no se está incentivando al uso de armas, sino que se está brindando a la ciudadanía una opción de defenderse ante la creciente ola de inseguridad.

En Notimundo al Día, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado, defendió la decisión del Gobierno de autorizar la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, asegurando que para materializarlo se hizo un análisis que duró entre 5 y 7 meses.

Sobre la teoría que ha tomado fuerza en las últimas horas, de que la decisión anunciada por el presidente Guillermo Lasso responde a la indefensión en que se encuentra la ciudadanía, Ordóñez la rechazo. «El Gobierno, a través de todas las instancias y recursos que tiene, ha estado combatiendo la delincuencia y dando batalla a otros delitos ligados al narcotráfico, y ha tenido éxito», apuntó.

Asimismo, recordó que la tenencia de armas en Ecuador ya estaba permitida, pero no su porte, por lo que ahora quien busque armarse para defender su vida y su propiedad, deberá cumplir con varios requisitos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 707.

También precisó que la propuesta que se había hecho sobre el tema, por parte del Partido Social Cristiano (PSC), era el libre porte de armas, «lo cual es un completo absurdo y una irresponsabilidad«. «Aquí estamos estableciendo lo que estaba vigente antes de 2011», sostuvo Ordóñez.

Por otra parte, explicó que ahora los guardias de seguridad estarán autorizados para portar armas en sus lugares de trabajo, y participarán en conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas para combatir el crimen en los alrededores de sus sitios de labores. Esto permitirá -continuó el Secretario- que los delincuentes lo piensen dos veces antes de cometer un crimen.

Sobre el asesinato de Rubén Cherres, hombre de confianza de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y vinculado en una investigación por sus presuntos vínculos con la mafia albanesa, Ordóñez afirmó que fue un crimen que deberá ser investigado por la Policía y la Fiscalía, y que el Gobierno «no tienen nada que decir» sobre el caso.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: