En NotiMundo a la Carta, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, explicó que las personas que fueron reportadas como desaparecidas, durante las protestas, habían estado detenidas; pero el Estado garantizó el debido proceso penal.

cecilia-chacón-derechos
NotiMundo - Derechos Reservados

Durante los 11 días de manifestaciones en contra de las medidas económicas y reformas legales propuestas por el Gobierno, se denunció un sinnúmero de casos de violencia en contra de manifestantes y agentes del orden público. Por este motivo, varias organizaciones de Derechos Humanos se encuentran en el país analizando la situación.

Lee también: Organizaciones de Derechos Humanos exigen garantías de los detenidos en el paro nacional

En este marco, Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, explicó que hubo muchos reportes y noticias falsas durante las manifestaciones. Por ejemplo, expresó, la Conaie aseguró que existieron varios desaparecidos; sin embargo, “nosotros estuvimos con los supuestos desaparecidos, que estaban detenidos y acompañados por sus abogados”.

Asimismo, comentó Chacón, existió un reporte de una universidad sobre una supuesta muerte de un neonato que se había asfixiado; no obstante, la Secretaría hizo un seguimiento que determinó que esto era falso.

Nosotros observamos que se cumplan los procesos con todas las personas por igual. Tuvimos un total de 1330 detenidos; de los cuales, la mayoría recuperó su libertad en las primeras 24 horas“, subrayó la Secretaria.

Escucha la entrevista aquí: