Que el Ejecutivo pretende “solapar un golpe de Estado blando” en contra de la Asamblea Nacional, fueron las advertencias del presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, y de los asambleístas Mauricio Zambrano (Unes); Esteban Torres (PSC); Mireya Pazmiño (rebelde PK) y Yeseña Guamaní (ID).

Créditos: Twitter Mireya Pazmiño

En Notimundo Estelar, Mireya Pazmiño, asambleísta del ala rebelde de Pachakutik (PK) explicó que no van a permitir que haya una “intromisión a la primera función del Estado”. Esto, al referirse a las decisiones judiciales del juez multicompetente de La Concordia, Ángel Lindao, como la restitución a los cargos de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el plazo para posesionar al Superintendente de Bancos, Roberto Romero.

“Se está violentando la seguridad jurídica y la norma constitucional ante lo cual el Consejo de la Judicatura y Fiscalía ya tenían que haber tomado acciones”, manifestó.

Rechazó las supuestas amenazas del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien mediante un comunicado señaló que la posición tomada por la mayoría del Legislativo “irrespeta y desacata de forma expresa decisiones judiciales y constitucionales, emitidas por autoridad competente. Estaremos atentos a las resoluciones definitivas de las autoridades y alertamos a la ciudadanía sobre la forma poco responsable en que se toman decisiones institucionales dentro de la Asamblea Nacional”, cita el texo.

Frente a esto, Pazmiño precisó: “no vamos a permitir que se de un golpe de Estado como ya están amenazando”.

Sin embargo, Mireya Pazmiño aseguró que una vez que la sentencia se envíe por escrito, posesionarán a Roberto Romero como Superintendente de Bancos. “No hay ningún problema pero siempre que sea legal y si hay una sentencia escrita y ratificada, la vamos a aceptar”, dijo y recalcó que no van a aceptar las decisiones de los cuatro consejeros por que están legalmente destituidos.

“Lastimosamente ahora los jueces están a disposición de una función del Estado, en este caso del Presidente, y eso se ha reflejado en las demás instituciones”, lamentó.

Escucha la entrevista completa aquí: